Otorga SCJN otro amparo para uso de marihuana, llama al Congreso a actuar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Otorga SCJN otro amparo para uso de marihuana, llama al Congreso a actuar

COMPARTIR

···

Otorga SCJN otro amparo para uso de marihuana, llama al Congreso a actuar

Al conceder un nuevo amparo que facilita el autocultivo de marihuana con fines lúdicos, la SCJN llamó al Congreso a actuar para atender de manera integral el problema.

David Saúl Vela
04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 18:56
Marcha a favor del uso lúdico de la marihuana.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este miércoles un nuevo amparo a tres personas que exigieron el derecho de adquirir o importar la semilla de marihuana para el autocultivo, con fines de consumo lúdicos o recreativo del enervante.

El amparo beneficia a Zara Snapp Hartman, María Teresa Cecilia Autrique Escobar y Fernando Ramos Casas contra la expedición y promulgación de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, párrafo último y 248, de la Ley General de Salud.

Al resolver el amparo en revisión 1163/2017, los ministros estimaron que la Comisión Federal de para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no puede negar la producción personal con fines lúdicos o recreativos de la marihuana porque ello atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

“No se puede concebir una sentencia, que reconoció un derecho, cuando en el mundo fáctico o hay manera legal o vía jurídica para ejercer ese derecho que fue el caso que se planteó”, dijo el ministro Javier Laynez Potisek .

Al conceder un nuevo amparo que facilita a un particular importar o adquirir la semilla de la marihuana para su autocultivo con fines lúdicos y recreativos, la Segunda Sala de la Suprema Corte llamó al Congreso de la Unión a actuar “a la brevedad” posible para atender de manera integral el problema.

El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que las prohibiciones prevista en la Ley General de Salud no deben abordarse únicamente desde la perspectiva de las libertades personales, sino a partir de una perspectiva de política pública.

“Estas restricciones no deben imponerse en sede jurisdiccional, sino en el diseño de política pública, a partir de la labor que compete al Poder Legislativo. Por ello estas sentencias que emitimos, incluido la de hoy, son una llamada de atención para que el tema se atienda y aborde en el Congreso de la Unión”, dijo.

Señaló que es el Congreso de la Unión quien debe abordar el tema en forma integral, elaborando normas generales que contemplen aspectos de prevención y establezcan las reglas las conductas que no se pueden realizar bajo los efectos del consumo de la marihuana.

“Que indiquen como se financiaría la política de prevención y sus contenidos, si se opta por un modelo de comercialización, si se alcanza una liberación más general que no sólo afecte o beneficie a quienes ganan un amparo para consumo personal”, dijo el ministro.

Zara Snapp, una de las beneficiadas con esta medida, advirtió que con esta decisión se perfila ya una amplia mayoría de ministros que están a favor no solo del uso lúdico de la marihuana, sino que también están abiertos al autocultivo con fines de uso personal, lúdico y recreativo.

Recordó que, aunque aún no hay jurisprudencia que obligue a todos los jueces a amparar a las personas a las que la COFEPRIS les niega el permiso de consumo y autocultivo, se está avanzando en ese camino los tribunales y también se deberá avanzar en materia de la legislación.

“Explicaron los ministros que no les toca a ellos legislar, sin embargo, que sí les toca señalar a los legisladores, y de que ahora sí ahora tocan políticas públicas que deben abordar la regulación de la marihuana en México. Llevamos cuatro amparos, este no sumo a los cuatro de la Primera Sala”, explicó.

La decisión de los ministros fue por unanimidad de los cuatro ministros presentes en la sesión, con la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos.