Nacional

SCJN inicia discusión del uso medicinal de la mariguana

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso conceder el amparo a la empresa quejosa, Comercializadora Rubicón SA de CV, quien se amparó contra diversos artículos de la Ley General de Salud.
David Saúl Vela
04 abril 2016 21:25 Última actualización 04 abril 2016 21:25
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con posiciones encontradas y votación de pronóstico reservado, la Suprema Corte inició este lunes la discusión de un amparo con el que una empresa busca el aval para producir medicamentos a partir de la mariguana.

El ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso conceder el amparo a la empresa quejosa, Comercializadora Rubicón SA de CV, quien se amparó contra diversos artículos de la Ley General de Salud.

No obstante, algunos ministros cuestionaron la procedencia del Amparo, pues advirtieron que todo parece ser un “litigio estratégico” para lograr la inconstitucionalidad de la normas impugnada y no por un interés real en producir el medicamento.

El ministro Eduardo Medina fue uno de los que más cuestionó a la empresa Comercializadora Rubicón SA de CV, pues dijo que dicha compañía fue fundada en 2013 exprofeso para fines de este litigio.

El ahora extitular de la PGR consideró no existe un interés real de producir los medicamentos a que aduce la que llamo no empresa, sino sociedad mercantil, pero sí forzar un pronunciamiento del Poder Judicial.

“Es una sociedad mercantil constituida ante notario público, entre dos socios, con un capital de diez mil pesos... presenta sus declaraciones fiscales en cero, es decir, no tiene ninguna actividad.

“Registra el mismo domicilio que su representación legal, el Centro Estratégico de Impacto Social, y no está registrada como patrón, no tiene trabajadores, y entendemos que no se encuentra inscrita en las cámaras de comercio”, explicó.

Por ello se cuestionó sí estamos frente a una empresa formada para el desarrollo de medicamentos, o frente a un "cascarón legal" creado para impugnar la Constitucionalidad de la Ley General de Salud.

“Estamos ante un situación en la cual el objeto y posible funcionamiento de la sociedad quejosa se encuentran sujetos al resultado incierto de un litigio constitucional”, respondió él mismo.

En ese sentido, el ministro presidente Luis María Aguilar, adelantó que en este caso se podría configurar la improcedencia del juicio por existir la imposibilidad de que se concreten los efectos del fallo protector.

Y es que consideró que la quejosa solicitó autorización sanitaria para colocar en el mercado un medicamento a base de cannabis, respecto del cual no se ha desarrollado ninguna investigación por parte de la quejosa para cumplir con los requisitos del registro sanitario correspondiente.

Algunos de los ministros se pronunciaron en torno al tema del uso medicinal de la mariguana, entre ellos la ministra Margarita Luna, así como los propios ministros Medina Mora y Luis María Aguilar.

La discusión continuará este martes, una vez que se analicen las constancias recabadas por el ministro Medina. La votación se aprecia cerrada entre el sobreseimiento del amparo y de que el tema de la personalidad jurídica de la empresa sea analizada en el fondo.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR