Nacional

SCJN inicia discusión del uso medicinal de la mariguana

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso conceder el amparo a la empresa quejosa, Comercializadora Rubicón SA de CV, quien se amparó contra diversos artículos de la Ley General de Salud.
David Saúl Vela
04 abril 2016 21:25 Última actualización 04 abril 2016 21:25
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con posiciones encontradas y votación de pronóstico reservado, la Suprema Corte inició este lunes la discusión de un amparo con el que una empresa busca el aval para producir medicamentos a partir de la mariguana.

El ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso conceder el amparo a la empresa quejosa, Comercializadora Rubicón SA de CV, quien se amparó contra diversos artículos de la Ley General de Salud.

No obstante, algunos ministros cuestionaron la procedencia del Amparo, pues advirtieron que todo parece ser un “litigio estratégico” para lograr la inconstitucionalidad de la normas impugnada y no por un interés real en producir el medicamento.

El ministro Eduardo Medina fue uno de los que más cuestionó a la empresa Comercializadora Rubicón SA de CV, pues dijo que dicha compañía fue fundada en 2013 exprofeso para fines de este litigio.

El ahora extitular de la PGR consideró no existe un interés real de producir los medicamentos a que aduce la que llamo no empresa, sino sociedad mercantil, pero sí forzar un pronunciamiento del Poder Judicial.

“Es una sociedad mercantil constituida ante notario público, entre dos socios, con un capital de diez mil pesos... presenta sus declaraciones fiscales en cero, es decir, no tiene ninguna actividad.

“Registra el mismo domicilio que su representación legal, el Centro Estratégico de Impacto Social, y no está registrada como patrón, no tiene trabajadores, y entendemos que no se encuentra inscrita en las cámaras de comercio”, explicó.

Por ello se cuestionó sí estamos frente a una empresa formada para el desarrollo de medicamentos, o frente a un "cascarón legal" creado para impugnar la Constitucionalidad de la Ley General de Salud.

“Estamos ante un situación en la cual el objeto y posible funcionamiento de la sociedad quejosa se encuentran sujetos al resultado incierto de un litigio constitucional”, respondió él mismo.

En ese sentido, el ministro presidente Luis María Aguilar, adelantó que en este caso se podría configurar la improcedencia del juicio por existir la imposibilidad de que se concreten los efectos del fallo protector.

Y es que consideró que la quejosa solicitó autorización sanitaria para colocar en el mercado un medicamento a base de cannabis, respecto del cual no se ha desarrollado ninguna investigación por parte de la quejosa para cumplir con los requisitos del registro sanitario correspondiente.

Algunos de los ministros se pronunciaron en torno al tema del uso medicinal de la mariguana, entre ellos la ministra Margarita Luna, así como los propios ministros Medina Mora y Luis María Aguilar.

La discusión continuará este martes, una vez que se analicen las constancias recabadas por el ministro Medina. La votación se aprecia cerrada entre el sobreseimiento del amparo y de que el tema de la personalidad jurídica de la empresa sea analizada en el fondo.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo