SCJN falla a favor de Xico y gobierno de Veracruz deberá entregar recursos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN falla a favor de Xico y gobierno de Veracruz deberá entregar recursos

COMPARTIR

···
Nacional

SCJN falla a favor de Xico y gobierno de Veracruz deberá entregar recursos

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció el fallo y dijo que cerca de 40 alcaldes tomaron la decisión de interponer controversias constitucionales ante la SCJN, por lo que tras la resolución se dará "la razón a los ayuntamientos".

Corresponsal Itzel Villa
01/11/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor del municipio de Xico en el que se obliga a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a pagar 24 millones de pesos por concepto de participaciones federales que el Estado no ha entregado, anunció el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Además de realizar denuncias penales, cerca de 40 alcaldes tomaron la decisión de interponer controversias constitucionales ante la SCJN.

Después de que se emitiera la primera resolución a favor del ayuntamiento de Xico “empezarán a salir estas resoluciones en cascada dándole la razón a los ayuntamientos”, dijo.

,,

Por su parte, el alcalde de Xico, Lorenzo Pozos, señaló que son 22 millones y medio de pesos los que están exigiendo, que son recursos pertenecientes al ramo 28 y 33, además de 18 millones de pesos que serían destinados a siete obras en el municipio entre las que se encuentra una unidad deportiva, un centro recreativo, la ampliación y remodelación del centro de salud municipal, pavimentaciones y alumbrado público.

Al respecto, advirtió que de no recibir los recursos, se perderán las obras debido a que, en algunos casos se tenía el trato con otras dependencias para aportar una parte y el municipio otra del total de la obra.

Los alcaldes de varios municipios veracruzanos cumplieron hoy cinco días de mantener su protesta en el Palacio de Gobierno sin que hayan sido atendidos por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Rogelio Franco Castán, presidente estatal del PRD, hizo un llamado al gobierno federal a asumir la responsabilidad institucional que tiene con Veracruz.

Y es que refirió que las condiciones económicas en las que se encuentran los municipios del estado es grave ya que muchos están a punto de un corte en la energía eléctrica, parar vehículos de ambulancia, policía, protección civil, y algunos ya no pudieron pagar la segunda quincena de octubre.

Finalmente, reiteró que se mantendrán en palacio de gobierno esperando al gobernador interino.

,