Nacional

SCJN elige a Jorge Cruz Ramos como consejero de la Judicatura Federal

El nuevo consejero obtuvo el voto de 10 de los 11 ministros del pleno, ante quien rindió protesta este mismo lunes para el cargo que ostentará hasta noviembre de 2021.
David Saúl Vela
14 noviembre 2016 12:11 Última actualización 14 noviembre 2016 12:39
Jorge Antonio Cruz Ramos

Jorge Antonio Cruz Ramos es el nuevo consejero de la Judicatura Federal. (Poder Judicial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió al magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos como nuevo consejero de la Judicatura Federal, en sustitución de Manuel Ernesto Saloma Vera quien concluye su encargo el 30 de noviembre próximo.

Cruz Ramos obtuvo el voto de 10 de los 11 ministros del pleno, ante quien rindió protesta este mismo lunes para el cargo que ostentará hasta noviembre de 2021 próximo.

Los otros ministros que compitieron por el cargo fueron la magistrada Rosa María Temblador Vidrio, quien obtuvo un voto; así como los magistrados Arturo Cedillo Orozco, Julio Humberto Hernández Fonseca y Francisco Javier Cárdenas Ramírez, que no obtuvieron ningún voto.

El nuevo consejero Cruz Ramos es originario del Distrito Federal. Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM de 1979 a 1983. Se tituló el 12 de abril de 1984 con la tesis "El Contrabando: delito contra la economía nacional".

Ha sido catedrático en la UNAM, de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Centro de Estudios Superiores de Tapachula. Además se ha desempeñado como colaborador en el Seminario de Derecho Fiscal en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue nombrado como Juez el 1 de junio de 1993 y en mayo de 1998 ascendió a magistrado de circuito.

Como juez estuvo al frente del Segundo de Distrito en Nayarit; Juzgador Tercero de Distrito en Chiapas; Juez Tercero y Juez Séptimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Como magistrado estuvo integrado al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito; Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; además de que fue comisionado al CJF como Secretario Ejecutivo de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos.