SCJN determina traslado de Alejandro Gutiérrez de Chihuahua a CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN determina traslado de Alejandro Gutiérrez de Chihuahua a CDMX

COMPARTIR

···

SCJN determina traslado de Alejandro Gutiérrez de Chihuahua a CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno de Chihuahua deberá poner a disposición al exsecretario general adjunto del PRI Nacional.

Redacción
23/05/2018

CHIHUAHUA.- Un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que el gobierno de Chihuahua deberá poner a disposición del juez federal, Gerardo Moreno García, en la Ciudad de México, al exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda estatal Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles.

Lo anterior luego de que el máximo tribunal del país consideró que es “notoriamente improcedente” el recurso de revisión promovido por la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, que buscaba dejar sin efecto la decisión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que en la víspera había ordenado una resolución en el mismo sentido (de trasladarlos a la capital del país).

Gutiérrez, Tarín y Villegas, fueron acusados por el gobierno de Chihuahua por el delito de peculado agravado, denuncia que parte del presunto desvío de 250 millones de pesos. Hace dos semanas, el juez del fuero común que llevaba el expediente aceptó ceder el caso al juez Moreno García, pero negó poner a disposición a los imputados por considerar que tienen otras acusaciones por las cuales deben responder en Chihuahua.

El pasado 11 de mayo, los acusados fueron presentados ante un juez federal de Distrito en la ciudad de Chihuahua, quien ordenó el inmediato traslado a la Ciudad de México. Varias decenas de policías estatales impidieron la salida del convoy de agentes federales que los trasladaría al aeropuerto, lo que estuvo a punto de ocasionar un enfrentamiento entre ambas corporaciones. Al final, fueron regresados a sus celdas en el penal estatal.

En el acuerdo, la Corte instruye sobre el traslado al director jurídico de Chihuahua Pedro Germán Oliva, quien promovió el recurso de revisión, así como al juez Moreno García, cuya sede es el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Reclusorio Norte y al juez de Control que los tiene bajo su tutela.

“Para que dentro de los tres días hábiles siguientes en que surta efectos la notificación de esta determinación, informen sobre el cumplimiento dado a lo resuelto por el referido Tribunal Colegiado de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal”, dicta el documento.

El lunes 21 de mayo, en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que sólo con una instrucción de la SCJN es que su gobierno accedería a trasladar a los acusados a la Ciudad de México, tras advertir que había varios amparos pendientes por resolver.

“Está pendiente un recurso de revisión en la SCJN por parte nuestra, un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura, amparos por parte del director del Cereso número uno, amparos por parte de los defensores de Alejandro Gutiérrez, está a la vista un nuevo conflicto competencial o por lo menos de jurisdicción si no es competencial”, explicó.

Advirtió que el Estado defenderá y hará respetar las decisiones del Poder Judicial de Chihuahua, toda vez que amparos de jueces federales han confirmado que las acusaciones corresponden a peculado agravado del orden local y, por lo tanto, compete en exclusiva a las autoridades estatales su persecución.