Nacional

SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial

El ministro presidente de la SCJN dijo que en el Poder Judicial no quieren que “el pueblo de México sufra”, por un presupuesto insuficiente.
David Vela
26 septiembre 2016 21:34 Última actualización 26 septiembre 2016 21:34
Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió el incremento del 18 por ciento que el presupuesto del Poder Judicial de la Federación pidió para el presupuesto 2017.

“Es un presupuesto que está impulsado por los compromisos que la Constitución nos obliga a asumir, y tenemos básicamente cinco ejes fundamentales para poder cumplir con nuestras obligaciones legales”, aseguró.

En un video que grabó y difundió en Facebook, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, negó que el gasto proyectado para 2017, que es 11 mil 861 millones de pesos más que en 2016, sea superfluo.

Detalló que el incremento solicitado responde a las necesidades que se tienen para consolidar las reformas al Sistema de Justicia Penal, así como al Sistema de Justicia para Adolescentes, y la reforma Laboral.

Reconoció las dificultades económicas del país, pero se dijo optimista de que la Cámara de Diputados hallará la forma de asignar al PJF los recursos que son indispensables para cumplir con la obligación que ordena la Constitución.

“No queremos que el pueblo de México sufra, porque finalmente ellos son los usuarios, sufra un demérito en la impartición de justicia en uno de sus ejes fundamentales que es la celeridad y la expedición de los tribunales para que estén puestos siempre a disposición de la ciudadanía”, justificó.

Dijo que parte de los recursos se utilizarán para crear al en os 40 nuevos centros de justicia, que servirán para atender el incremento de la demanda de justicia que se traduce en más 1 millón 200 mil asuntos extras.

Señaló que otro de los compromisos que la ley impone al PJF es la justicia para adolescentes, donde se requiere contar con jueces capacitados específicamente para esta tarea, lo cual implica también costos en personal e infraestructura.

Un tercer punto es la implementación de la reforma laboral, y con la que el PJF está obligado a instalar juzgados o tribunales que se encarguen de dirimir los conflictos laborales.

Según el presupuesto de egresos 2017, El Poder Judicial pidió para el ejercicio fiscal 2017, un monto de 75 mil 477 millones de pesos; lo que representa 18.64% más (11 mil 861 millones de pesos más) con relación al presupuesto 2016 que fue de 63 mil 616 millones de pesos.

De ese monto, 5 mil 488 millones 100 mil pesos son para la SCJN; 66 mil 863 millones 900 mil pesos para el Consejo de la Judicatura y 3 mil 125 millones 300 mil pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el Proyecto de Presupuesto se tienen contemplado un incremento salarial de hasta 570 mil pesos anuales para ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura Federal, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México