Nacional

SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial

El ministro presidente de la SCJN dijo que en el Poder Judicial no quieren que “el pueblo de México sufra”, por un presupuesto insuficiente.
David Vela
26 septiembre 2016 21:34 Última actualización 26 septiembre 2016 21:34
Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió el incremento del 18 por ciento que el presupuesto del Poder Judicial de la Federación pidió para el presupuesto 2017.

“Es un presupuesto que está impulsado por los compromisos que la Constitución nos obliga a asumir, y tenemos básicamente cinco ejes fundamentales para poder cumplir con nuestras obligaciones legales”, aseguró.

En un video que grabó y difundió en Facebook, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, negó que el gasto proyectado para 2017, que es 11 mil 861 millones de pesos más que en 2016, sea superfluo.

Detalló que el incremento solicitado responde a las necesidades que se tienen para consolidar las reformas al Sistema de Justicia Penal, así como al Sistema de Justicia para Adolescentes, y la reforma Laboral.

Reconoció las dificultades económicas del país, pero se dijo optimista de que la Cámara de Diputados hallará la forma de asignar al PJF los recursos que son indispensables para cumplir con la obligación que ordena la Constitución.

“No queremos que el pueblo de México sufra, porque finalmente ellos son los usuarios, sufra un demérito en la impartición de justicia en uno de sus ejes fundamentales que es la celeridad y la expedición de los tribunales para que estén puestos siempre a disposición de la ciudadanía”, justificó.

Dijo que parte de los recursos se utilizarán para crear al en os 40 nuevos centros de justicia, que servirán para atender el incremento de la demanda de justicia que se traduce en más 1 millón 200 mil asuntos extras.

Señaló que otro de los compromisos que la ley impone al PJF es la justicia para adolescentes, donde se requiere contar con jueces capacitados específicamente para esta tarea, lo cual implica también costos en personal e infraestructura.

Un tercer punto es la implementación de la reforma laboral, y con la que el PJF está obligado a instalar juzgados o tribunales que se encarguen de dirimir los conflictos laborales.

Según el presupuesto de egresos 2017, El Poder Judicial pidió para el ejercicio fiscal 2017, un monto de 75 mil 477 millones de pesos; lo que representa 18.64% más (11 mil 861 millones de pesos más) con relación al presupuesto 2016 que fue de 63 mil 616 millones de pesos.

De ese monto, 5 mil 488 millones 100 mil pesos son para la SCJN; 66 mil 863 millones 900 mil pesos para el Consejo de la Judicatura y 3 mil 125 millones 300 mil pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el Proyecto de Presupuesto se tienen contemplado un incremento salarial de hasta 570 mil pesos anuales para ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura Federal, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados