SCJN declara inconstitucional Programa de Transporte Escolar en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN declara inconstitucional Programa de Transporte Escolar en la CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

SCJN declara inconstitucional Programa de Transporte Escolar en la CDMX

El programa de Transporte Escolar, aplicado por Marcelo Ebrard, obliga a las escuelas a dar servicio de Transporte Escolar para evitar el uso desmedido de automóviles a la hora del ingreso y salida de los colegios.

David Saúl Vela 
15/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte declaró inconstitucional el Programa de Transporte Escolar que opera en la Ciudad de México desde 2009, pese a lo cual no se prevé su desaparición.

Dicho programa, aplicado por Marcelo Ebrard, obliga a las escuelas a dar servicio de Transporte Escolar para evitar el uso desmedido de automóviles a la hora del ingreso y salida de los colegios.

En principio sólo los colegios con más de mil 240 estudiantes estaban obligados a esta medida de tipo ambiental y de tránsito vehicular, pero en 2013 hubo una modificación para ampliarlo a los colegios con más de 490 alumnos.

,,

Al resolver el amparo directo en revisión 3179/2016, promovido por el Colegio México Bachillerato, ubicado en el sur de la capital, los ministros estimaron que el programa viola el principio de igualdad.

Y es que advirtieron que las autoridades de la Ciudad de México no justificaron el trato diferenciado entre colegios, pues la medida solo es obligatoria para las escuelas con más de 490 alumnos.

"No se advierte alguna razón objetiva que sustente la división en fases del Programa, ni se expresa algún motivo por el cual los colegios con 490 alumnos o menos no estén obligados a implementarlo", dijeron.

De acuerdo con la resolución de los ministros, el amparo que concedieron es para el único efecto de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo invalide la multa impuesto  citado colegio, por no aplicar el programa.

Los ministros estimaron también que por tratarse de un juicio de amparo directo, su resolución no implica que las autoridades de la capital estén impedidas, en un futuro, de exigir al colegio el cumplimiento de las disposiciones en materia de transporte escolar si éstas se ajusten a la Constitución.

Con ello se abrió la posibilidad de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera generalice la obligatoriedad de contar Transporte Escolar a todos los colegios particulares de la capital. Con ello se subsanaría el vicio detectado por la Corte. Es decir, no se prevé que el programa desaparezca.

,