SCJN decidirá si Gutiérrez de queda o no en Chihuahua: Corral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN decidirá si Gutiérrez de queda o no en Chihuahua: Corral

COMPARTIR

···

SCJN decidirá si Gutiérrez de queda o no en Chihuahua: Corral

El gobernador dijo que hay un recurso de revisión en la SCJN, un recurso de queja por el Estado, así como amparos del director del Centro de Readaptación Social de la entidad.

Samuel García
22/05/2018

CHIHUAHUA.- El exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, permanecerá recluido en un penal estatal de Chihuahua, a menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte lo contrario, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado.

La custodia del exsenador es disputada desde hace varias semanas por los gobiernos de Corral y de Enrique Peña Nieto, lo cual incluso ha estado a punto de generar enfrentamientos entre corporaciones policíacas de ambos niveles.

Explicó que el caso está en tribunales y quedan varios pendientes por resolver, como es un recurso de revisión en la SCJN, un recurso de queja por el Estado, así como amparos interpuestos por el director del Centro de Readaptación Social Número 1, quien suma multas por más de 500 mil pesos, por negarse a trasladar a Gutiérrez a la Ciudad de México.

Corral advirtió que por lo pronto continuarán la defensa y respeto a las determinaciones que haga el Poder Judicial de Chihuahua, que es el que insiste en que Alejandro Gutiérrez debe de llevar el proceso en la entidad.

Dijo que los mismos amparos confirmaron que las acusaciones corresponden a peculado agravado del orden local y compete a las autoridades estatales su persecución.

El juez federal Gerardo Moreno García atrajo el proceso que la Fiscalía de Chihuahua seguía a Gutiérrez, así como a Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas, exfuncionarios del gobierno de César Duarte, por el desvío de 250 millones de pesos.

Pero el Gobierno de Chihuahua ha negado el traslado de los imputados a la capital del país alegando que tienen varias acusaciones pendientes por delitos similares.

Justo esta mañana, Tarín recibió una nueva imputación por haber participado en el presunto desvío de 12 millones de pesos.

El juez local Octavio Armando Rodríguez dio a conocer al también diputado federal suplente, que en la nueva acusación el ministerio público lo señala de haber simulado la contratación de servicios profesionales en análisis, evaluación y asesoría técnica especializada, que pagó a la empresa Hinfra, S.A de C.V., que se ubica en el estado de Puebla, que no ejerció las acciones consideradas en el contrato.

El delito habría sido cometido entre mayo de 2015 y abril de 2016, periodo en que Tarín fungía como director de Adquisiciones en la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Duarte.