Nacional

SCJN avala cese
de maestros con tres faltas injustificadas

La Suprema Corte desechó amparos promovidos por diversos profesores en contra de la evaluación docente y avaló el cese de maestros que reúnan tres faltas injustificadas en un mes. 
David Saúl Vela
30 junio 2015 14:34 Última actualización 30 junio 2015 15:49
SCJN

La Suprema Corte declaró como improcedentes amparos promovidos por profesores. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cese de todo aquel maestro que reúna tres faltas injustificadas durante un mes y negó por improcedentes otros 11 amparos en revisión promovidos por integrantes del magisterio en contra de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia docente.

Con estos suman ya 14 de 26 recursos que son desechados por el pleno del Tribunal Constitucional, mismos que impugnaron los artículos 52, 53, Octavo y Noveno, transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dichos artículos prevén las reglas de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente y prevé sanciones, entre ellas la remoción inmediata de aquellos maestros que no se sometan a la evaluación magisterial.


También advierten de la remoción o reubicación, dependiendo si tienen plaza provisional o permanente, de de aquellos profesores que en tres oportunidades no acrediten la citada evaluación.

Los asuntos resueltos este martes son los amparos 298/2014, 316/2014, 327/2014, 328/2014, 297/2014, 312/2914, 313/2014, 400/2014, 402/2014, 381/2014, 397/2014, todos votados por unanimidad y la mayoría sin discusión de por medio.

José Fernando Franco González-Salas, ministro ponente, advirtió que se trata de amparos en revisión cuyos fundamentos de agravios son casi iguales, apenas con algunas variables, a las planteadas en el amparo en revisión 295/2014, cuya resolución requirió de cuatro sesiones y una amplia discusión.

De la resolución de ese primer amparo, los ministros destacaron que el interés superior del menor esta por encima de los derechos de los profesores, advirtieron que la evaluación magisterial no transgrede derechos, entre ellas a la libertad al trabajo, y destacaron como valido el que no haya injerencia de los sindicatos en la evaluación o sanciones derivados de la misma.

En sesión del lunes se avalaron con base en estos criterios los amparos en revisión 311/2014, 317/2014 y ayer fueron los 11 amparos antes citados .

En la discusión de este martes destacó el amparo en revisión 313/2014 ya que ahí se declaró la constitucionalidad del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que determina la baja del servicio de aquel maestro que acumule tres faltas injustificadas, consecutivas o salteadas, en un mes.

En la próxima sesión los ministros analizaron un sexto bloque (11 amparos en revisión) en que el ministró ponente dividió los 26 amparos, de acuerdo a los temas de agravio que plantearon los quejosos y solo quedarían pendientes tres amparos mas que podrían discutirse hasta la semana siguiente y con lo que concluiría el tema en la Suprema Corte.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte