Nacional

SCJN avala cese
de maestros con tres faltas injustificadas

La Suprema Corte desechó amparos promovidos por diversos profesores en contra de la evaluación docente y avaló el cese de maestros que reúnan tres faltas injustificadas en un mes. 
David Saúl Vela
30 junio 2015 14:34 Última actualización 30 junio 2015 15:49
SCJN

La Suprema Corte declaró como improcedentes amparos promovidos por profesores. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cese de todo aquel maestro que reúna tres faltas injustificadas durante un mes y negó por improcedentes otros 11 amparos en revisión promovidos por integrantes del magisterio en contra de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia docente.

Con estos suman ya 14 de 26 recursos que son desechados por el pleno del Tribunal Constitucional, mismos que impugnaron los artículos 52, 53, Octavo y Noveno, transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dichos artículos prevén las reglas de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente y prevé sanciones, entre ellas la remoción inmediata de aquellos maestros que no se sometan a la evaluación magisterial.


También advierten de la remoción o reubicación, dependiendo si tienen plaza provisional o permanente, de de aquellos profesores que en tres oportunidades no acrediten la citada evaluación.

Los asuntos resueltos este martes son los amparos 298/2014, 316/2014, 327/2014, 328/2014, 297/2014, 312/2914, 313/2014, 400/2014, 402/2014, 381/2014, 397/2014, todos votados por unanimidad y la mayoría sin discusión de por medio.

José Fernando Franco González-Salas, ministro ponente, advirtió que se trata de amparos en revisión cuyos fundamentos de agravios son casi iguales, apenas con algunas variables, a las planteadas en el amparo en revisión 295/2014, cuya resolución requirió de cuatro sesiones y una amplia discusión.

De la resolución de ese primer amparo, los ministros destacaron que el interés superior del menor esta por encima de los derechos de los profesores, advirtieron que la evaluación magisterial no transgrede derechos, entre ellas a la libertad al trabajo, y destacaron como valido el que no haya injerencia de los sindicatos en la evaluación o sanciones derivados de la misma.

En sesión del lunes se avalaron con base en estos criterios los amparos en revisión 311/2014, 317/2014 y ayer fueron los 11 amparos antes citados .

En la discusión de este martes destacó el amparo en revisión 313/2014 ya que ahí se declaró la constitucionalidad del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que determina la baja del servicio de aquel maestro que acumule tres faltas injustificadas, consecutivas o salteadas, en un mes.

En la próxima sesión los ministros analizaron un sexto bloque (11 amparos en revisión) en que el ministró ponente dividió los 26 amparos, de acuerdo a los temas de agravio que plantearon los quejosos y solo quedarían pendientes tres amparos mas que podrían discutirse hasta la semana siguiente y con lo que concluiría el tema en la Suprema Corte.

Todas las notas NACIONAL
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco