Nacional

SCJN avala cese
de maestros con tres faltas injustificadas

La Suprema Corte desechó amparos promovidos por diversos profesores en contra de la evaluación docente y avaló el cese de maestros que reúnan tres faltas injustificadas en un mes. 
David Saúl Vela
30 junio 2015 14:34 Última actualización 30 junio 2015 15:49
SCJN

La Suprema Corte declaró como improcedentes amparos promovidos por profesores. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cese de todo aquel maestro que reúna tres faltas injustificadas durante un mes y negó por improcedentes otros 11 amparos en revisión promovidos por integrantes del magisterio en contra de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia docente.

Con estos suman ya 14 de 26 recursos que son desechados por el pleno del Tribunal Constitucional, mismos que impugnaron los artículos 52, 53, Octavo y Noveno, transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dichos artículos prevén las reglas de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente y prevé sanciones, entre ellas la remoción inmediata de aquellos maestros que no se sometan a la evaluación magisterial.


También advierten de la remoción o reubicación, dependiendo si tienen plaza provisional o permanente, de de aquellos profesores que en tres oportunidades no acrediten la citada evaluación.

Los asuntos resueltos este martes son los amparos 298/2014, 316/2014, 327/2014, 328/2014, 297/2014, 312/2914, 313/2014, 400/2014, 402/2014, 381/2014, 397/2014, todos votados por unanimidad y la mayoría sin discusión de por medio.

José Fernando Franco González-Salas, ministro ponente, advirtió que se trata de amparos en revisión cuyos fundamentos de agravios son casi iguales, apenas con algunas variables, a las planteadas en el amparo en revisión 295/2014, cuya resolución requirió de cuatro sesiones y una amplia discusión.

De la resolución de ese primer amparo, los ministros destacaron que el interés superior del menor esta por encima de los derechos de los profesores, advirtieron que la evaluación magisterial no transgrede derechos, entre ellas a la libertad al trabajo, y destacaron como valido el que no haya injerencia de los sindicatos en la evaluación o sanciones derivados de la misma.

En sesión del lunes se avalaron con base en estos criterios los amparos en revisión 311/2014, 317/2014 y ayer fueron los 11 amparos antes citados .

En la discusión de este martes destacó el amparo en revisión 313/2014 ya que ahí se declaró la constitucionalidad del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que determina la baja del servicio de aquel maestro que acumule tres faltas injustificadas, consecutivas o salteadas, en un mes.

En la próxima sesión los ministros analizaron un sexto bloque (11 amparos en revisión) en que el ministró ponente dividió los 26 amparos, de acuerdo a los temas de agravio que plantearon los quejosos y solo quedarían pendientes tres amparos mas que podrían discutirse hasta la semana siguiente y con lo que concluiría el tema en la Suprema Corte.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato