Nacional

SCJN atrae caso de
Línea 12

El GDF solicitó a la Suprema Corte de Justicia atraer el caso de la Línea 12 del Metro, la cual deberá resolver si serán los tribunales del fuero común o los federales los que deban resolver la responsabilidad por las fallas de esta obra.
Felipe Rodea/ David Saúl Vela
25 noviembre 2015 16:47 Última actualización 25 noviembre 2015 18:36
línea 12

La SCJN atraerá el caso del diseño de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio un amparo en revisión promovido por el Gobierno del Distrito Federal y el Proyecto Metro, en torno a la construcción de la llamada línea Dorada que a la fecha continúa parcialmente cerrada.

El Tribunal Constitucional deberá resolver si es competencia de los tribunales del fuero común o los tribunales federal resolver las responsabilidades por las fallas en el diseño y construcción de la Línea 12 del Metro que propiciaron su cierre.

La solicitud de atracción la hizo el propio Gobierno del Distrito Federal quien adujo la trascendencia del caso para la aplicación de las responsabilidades a empresas contratistas que construyeron la obra.

"No pasa desapercibido que en el recurso de revisión que se solicita sea atraído, únicamente se discute la competencia del juzgado sexagésimo primero de lo civil del TSJDF para conocer de la controversia.

"Sin embargo, consideramos que dada la importancia del asunto de fondo que se está discutiendo y de los procedimientos que sin lugar a duda se promoverán en el futuro con motivo del deslindamiento de responsabilidades de las fallas en la Línea 12 del Metro, la determinación de manera definitiva de qué fuero es el competente para conocer de todos estos procedimientos derivados del contrato de obra, es sin lugar a dudas un asunto que por su importancia y trascendencia amerita que sea el máximo tribunal quien resuelva, en definitiva, dicha cuestión competencial", dijo en su escrito que fue aceptado por la Primera Sala.

Ahora uno de los minutos deberá elaborar un proyecto de sentencia y someterlo a la consideración de la Primera Sala, para lo cual no hay un plazo establecido.