Nacional

SCJN atrae amparo sobre las fosas de San Fernando

En 2010, en San Fernando Tamaulipas, fueron encontrados 72 cadáveres de migrantes en distintas fosas. Mediante un amparo, un particular pide acceder al expediente que abrió la PGR sobre el caso.
David Saúl Vera
18 febrero 2015 21:25 Última actualización 18 febrero 2015 21:25
Peritos de la PGR analizaron los restos encontrados en las fosas de San Fernando para lograr identificarlos. (Archivo/Cuartoscuro)

Peritos de la PGR analizaron los restos encontrados en las fosas de San Fernando para lograr identificarlos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Primera Sala de la Suprema Corte atrajo para su estudio y resolución el amparo que un particular promovió para acceder al expediente que la PGR inició en 2010 por el hallazgo de una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, donde se localizaron los cuerpos sin vida de 72 migrantes.

Durante la sesión de este miércoles, los ministros establecieron que este caso reviste trascendencia e importancia jurídica por lo que determinaron, por mayoría de votos, atraer el caso.

Este se suma a otros amparos que la propia Corte resuelve cuyos temas centrales consisten en el análisis del acceso a la información pública contenida en averiguaciones previas, cuando se trate de escenarios como el de San Fernando.

Al resolver la facultad de atracción 338/2014 los ministros estimaron que sin prejuzgar la resolución de fondo, el estudio de este caso permitirá analizar los alcances y límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia en la actuación de entidades y dependencias gubernamentales y la manera en que se articulan con decisiones judiciales.

Destacaron que en el momento en que se estudie el caso se estará en posibilidad de resolver cómo debe interpretarse la excepción a la regla general de reserva de la información integrada en averiguaciones previas prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Asimismo se podrá determinar cuándo existen violaciones graves a derechos humanos y qué órganos están facultados para determinar cuándo se está frente a un caso de tal naturaleza.

La PGR había negado acceso al expediente a un particular bajo el argumento de que éste no podía tener acceso a la información de dicha averiguación, ya que por disposición legal la misma tiene el carácter de reservada.

En contra de ello y después de promover diversos recursos, la solicitante promovió amparo, mismo que le concedió el juez de Distrito. Inconformes, las partes interpusieron sendos recursos de revisión, los cuales se suspendieron debido a la presente solicitud que formuló la quejosa a este Alto Tribunal.