Nacional

SCJN atrae amparo sobre las fosas de San Fernando

En 2010, en San Fernando Tamaulipas, fueron encontrados 72 cadáveres de migrantes en distintas fosas. Mediante un amparo, un particular pide acceder al expediente que abrió la PGR sobre el caso.
David Saúl Vera
18 febrero 2015 21:25 Última actualización 18 febrero 2015 21:25
Peritos de la PGR analizaron los restos encontrados en las fosas de San Fernando para lograr identificarlos. (Archivo/Cuartoscuro)

Peritos de la PGR analizaron los restos encontrados en las fosas de San Fernando para lograr identificarlos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Primera Sala de la Suprema Corte atrajo para su estudio y resolución el amparo que un particular promovió para acceder al expediente que la PGR inició en 2010 por el hallazgo de una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, donde se localizaron los cuerpos sin vida de 72 migrantes.

Durante la sesión de este miércoles, los ministros establecieron que este caso reviste trascendencia e importancia jurídica por lo que determinaron, por mayoría de votos, atraer el caso.

Este se suma a otros amparos que la propia Corte resuelve cuyos temas centrales consisten en el análisis del acceso a la información pública contenida en averiguaciones previas, cuando se trate de escenarios como el de San Fernando.

Al resolver la facultad de atracción 338/2014 los ministros estimaron que sin prejuzgar la resolución de fondo, el estudio de este caso permitirá analizar los alcances y límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia en la actuación de entidades y dependencias gubernamentales y la manera en que se articulan con decisiones judiciales.

Destacaron que en el momento en que se estudie el caso se estará en posibilidad de resolver cómo debe interpretarse la excepción a la regla general de reserva de la información integrada en averiguaciones previas prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Asimismo se podrá determinar cuándo existen violaciones graves a derechos humanos y qué órganos están facultados para determinar cuándo se está frente a un caso de tal naturaleza.

La PGR había negado acceso al expediente a un particular bajo el argumento de que éste no podía tener acceso a la información de dicha averiguación, ya que por disposición legal la misma tiene el carácter de reservada.

En contra de ello y después de promover diversos recursos, la solicitante promovió amparo, mismo que le concedió el juez de Distrito. Inconformes, las partes interpusieron sendos recursos de revisión, los cuales se suspendieron debido a la presente solicitud que formuló la quejosa a este Alto Tribunal.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22