Nacional

SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad

Algunos internos acusaron actos de tortura física y psicológica, incomunicación, vulneración al derecho a la salud, al de acceso a la información y a la reinserción social. 
David Saúl Vela 
21 junio 2017 18:40 Última actualización 21 junio 2017 18:40
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte decidió atraer para su estudio y resolución un amparo promovido por un grupo de reos internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato --donde hoy fue internado el guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio--, quienes alegan presuntas violaciones a sus derechos humanos

El Ministro José Ramón Cossío, fue quien presentó la propuesta dejercicio de la facultad de atracción 23/2017 y será el encargado de la elaboración del proyecto de sentencia.

Los internos Javier Blanco Martínez, Alejandro López Ponce de León, Juan Luis Regalado Regalado, Víctor Manuel Santana Morán y Julio Alemán Méndez o Julio César Alemán Méndez, acusaron actos de tortura física y psicológica, incomunicación, vulneración al derecho a la salud, al de acceso a la información, a la reinserción social, a la defensa adecuada y otras omisiones.

En principio, el juez de Distrito que conoció del caso sobreseyó en relación con algunos actos y concedió el amparo a ciertos quejosos por vulneraciones a sus derechos a la salud.

Inconformes, los quejosos interpusieron el recurso de revisión cuya atracción por esta Suprema Corte solicitó el Tribunal Colegiado.

Al atraer el caso, la Primera Sala estimó que por la litis planteada, se trata de un asunto que implica cuestiones de importancia y trascendencia excepcionales, al involucrar como actos reclamados las deplorables condiciones del Centro Penitenciario de máxima seguridad en el que están recluidos y la vulneración sistemática de sus derechos por parte de las autoridades carcelarias, además del argumento relativo a la tortura física y psicológica atribuido a las autoridades responsables y su falta de investigación.

Los ministros dijeron que si bien es cierto que este Alto Tribunal ha desarrollado parámetros en varios precedentes en cuanto a la prohibición de tortura, en el caso se formula dicho alegato en forma autónoma a un proceso penal concreto, lo que resulta novedoso.

Asimismo, la tortura la hacen derivar de su permanencia entre veintidós y veinticuatro horas en una celda de dimensiones reducidas (tres metros por tres metros) sin actividad alguna, lo que plantea el cuestionamiento incluso de si tales actos constituyen verdaderamente “tortura” en el sentido en que esta Suprema Corte ha analizado dicha conducta o, por el contrario, constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes por lo que respecta a las condiciones de la detención carcelaria de los quejosos.

Agregaron que en general, a partir del conocimiento del asunto se podrá estudiar si el juicio de amparo constituye un instrumento idóneo para el análisis de las condiciones de compurgación de la pena de los internos, la falta de trabajo y capacitación laboral, y el sistema de reinserción social, lo que resulta de indudable relevancia.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios