Nacional

SCJN aplaza por segunda vez discusión del caso News Divine

A casi siete años del caso News Divine la Suprema Corte aplazó por segunda ocasión la resolución del proyecto que propone exonerar a 10 policías del Distrito Federal. 
David Vela
25 marzo 2015 17:14 Última actualización 25 marzo 2015 17:16
divine

En el caso News Divine murieron 12 personas .(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-Por segunda vez, la Suprema Corte aplazó la resolución del proyecto que propone exonerar a 10 policías del Distrito Federal, sentenciados por la muerte de 12 personas en el antro News Divine, en junio de 2008.

Los ministros que integran la Primera Sala acordaron durante la sesión privada de este miércoles que el caso, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, se discuta en sesiones posteriores.

Se trata de un Amparo Directo, radicado en el expediente 59/2014, promovido por los policías Rafael Rufino Pantaleón Cruz; Bartolo Nava Cruz; Delfino Fernández Antonio; Carlos Eduardo Pérez Cocón.

Así como los uniformados Anselmo Hernández Bautista, Felipe Pérez Hernández; Mario Manuel Duarte Vega, Antonio Basurto Basurto, Néstor Hernández Dávila y Efrén Ortiz Hernández, todos actualmente libres gracias al amparo.

Dichos policías fueron sentenciados y la condena fue ratificada en octubre de 2013 por integrantes de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Sin embargo, tramitaron el Amparo Directo y hoy están a un paso de la exoneración por parte de la Suprema Corte.

Y es que según filtraciones, el proyecto del ministro Zaldívar advierte que la acusación que se hizo contra los policías carece de sustento, pues no fueron responsables del operativo, de ordenar el cierre de las puertas del antro, ni de las muertes en el News Divine.

De hecho, los ministros estimaron que los magistrados que sentenciaron a los policías omitieron realizar un análisis diligente del caudal probatorio y cometieron graves errores de apreciación en torno a los hechos en el New Divine.

Explica el ministro que si bien los policías formaron un muro de contención frente a la puerta del News Divine, ésta acción la realizaron en atención al deber cuidado, consistente en proteger la integridad física de las personas tiradas en el suelo.
Se espera que en sesiones posteriores el tema sea finalmente discutido y resuelto.