Nacional

SCJN aplaza amparo a mandos policíacos por caso News Divine

Siete de los 11 ministros votaron contra el proyecto de José Ramón Cossío que proponía negar el amparo contra la sentencia de 5 años 9 meses de prisión que se les dictó; el caso fue returnado a Arturo Zaldívar.
David Saúl Vela
12 septiembre 2017 14:52 Última actualización 12 septiembre 2017 14:52
Operativo en el News Divine

Operativo en el News Divine. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución que perfila conceder el amparo a cinco mandos de la policía de la Ciudad de México por el caso News Divine, entre ellos a Alejandro Garniño Tejeda, dos veces reconocido como Policía del Año.

Tras dos días de discusión, siete de los 11 ministros votaron contra el proyecto del ministro José Ramón Cossío que proponía negar el amparo a los mandos contra la sentencia de 5 años 9 meses de prisión que se les dictó.

Al ser desechado el proyecto del ministro Cossío, el caso se returnó al ministro Arturo Zaldívar, quien en salas ya había hecho un proyecto sobre el caso, y ahora deberá elaborará un nuevo proyecto de sentencia.

La nueva ponencia recogerá los argumentos que los ministros dieron este lunes y martes, por lo que la propuesta será en el sentido de amparar a los quejosos, pero no se tiene fecha para que el proyecto se presente y se vote en el pleno.

Esto aplicará para amparos 61/2014, 14/2015, 15/2015 y 16/2015 promovidos por Alejandro Garniño, ex jefe del Sector Pradera; Juan Manuel García, ex subdirector del Sector Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe del Sector Cuitláhuac; y Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del Sector Clavería.

Dichas personas fueron sentenciadas el 29 de octubre de 2013 por el delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público con relación la tragedia del News Divine ocurrida el 20 de junio de 2008.

La sentencia de la Sala Penal, según relataron los ministros, consideró que los mandos omitieron dar la orden de disolver la valla que se formó alrededor del News Divine lo que generó la muerte de 12 personas al interior.

Sin embargo, la mayoría de los ministros estimaron que la procuraduría capitalina no demostró “un nexo causal” entre la actuación de los mandos y el fallecimiento de las víctimas del News Divine.

Tras hacer amplias recapitulaciones del caso, los ministros explicaron que no se demostró que el cerco alrededor de la discoteca, el cual estaban bajo el control de algunos manos sentenciados, hubiera sido la causa de la tragedia.

Incluso, la ministra Norma Piña dijo que hay evidencia que algunos mandos sentenciados ni siquiera tuvieron injerencia en la formación de la valla, pues uno fue asignado a agilizar la vialidad y otro a llevar más autobuses.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, quien fue el último en pronunciarse en contra del proyecto del ministro Cossío, reconoció que sí hubo mandos que tuvieron responsabilidad en la tragedia y mala planeación del operativo.

Sin embargo, aseguró que los mandos, cuyo amparo revisa la SCJN, solo acataron órdenes que fueron contradictorias y no consideraron el daño que estaban causando a las personas.

Dijo, sin embargo, que no se está juzgado a aquellos manos que si tuvieron responsabilidad.

Al final, lo ministros dieron la razón a los quejosos que en sus amparos argumentaron que fue "imposible" evitar los hechos, que no actuaron con dolo, y que no sabían qué ocurría dentro del lugar, ya que las puertas fueron cerradas.

Una vez que se presente el nuevo proyecto y se discuta, se sabrá si la SCJN concede el amparo “liso y llano” que literalmente exoneraría a los mandos de todo cargo, o bien si se le concede el amparo “para efectos”, el cual obligaría a que el caso se regrese a la Sala Penal para que dicte nueva sentencia retomando los criterios del Tribunal Constitucional.

Los policías implicados en este caso están en libertad.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Esto es lo que sabemos de daños del sismo en los estados
La CDMX resiente impacto por sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza