Nacional

SCJN aplaza amparo a mandos policíacos por caso News Divine

Siete de los 11 ministros votaron contra el proyecto de José Ramón Cossío que proponía negar el amparo contra la sentencia de 5 años 9 meses de prisión que se les dictó; el caso fue returnado a Arturo Zaldívar.
David Saúl Vela
12 septiembre 2017 14:52 Última actualización 12 septiembre 2017 14:52
Operativo en el News Divine

Operativo en el News Divine. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución que perfila conceder el amparo a cinco mandos de la policía de la Ciudad de México por el caso News Divine, entre ellos a Alejandro Garniño Tejeda, dos veces reconocido como Policía del Año.

Tras dos días de discusión, siete de los 11 ministros votaron contra el proyecto del ministro José Ramón Cossío que proponía negar el amparo a los mandos contra la sentencia de 5 años 9 meses de prisión que se les dictó.

Al ser desechado el proyecto del ministro Cossío, el caso se returnó al ministro Arturo Zaldívar, quien en salas ya había hecho un proyecto sobre el caso, y ahora deberá elaborará un nuevo proyecto de sentencia.

La nueva ponencia recogerá los argumentos que los ministros dieron este lunes y martes, por lo que la propuesta será en el sentido de amparar a los quejosos, pero no se tiene fecha para que el proyecto se presente y se vote en el pleno.

Esto aplicará para amparos 61/2014, 14/2015, 15/2015 y 16/2015 promovidos por Alejandro Garniño, ex jefe del Sector Pradera; Juan Manuel García, ex subdirector del Sector Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe del Sector Cuitláhuac; y Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del Sector Clavería.

Dichas personas fueron sentenciadas el 29 de octubre de 2013 por el delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público con relación la tragedia del News Divine ocurrida el 20 de junio de 2008.

La sentencia de la Sala Penal, según relataron los ministros, consideró que los mandos omitieron dar la orden de disolver la valla que se formó alrededor del News Divine lo que generó la muerte de 12 personas al interior.

Sin embargo, la mayoría de los ministros estimaron que la procuraduría capitalina no demostró “un nexo causal” entre la actuación de los mandos y el fallecimiento de las víctimas del News Divine.

Tras hacer amplias recapitulaciones del caso, los ministros explicaron que no se demostró que el cerco alrededor de la discoteca, el cual estaban bajo el control de algunos manos sentenciados, hubiera sido la causa de la tragedia.

Incluso, la ministra Norma Piña dijo que hay evidencia que algunos mandos sentenciados ni siquiera tuvieron injerencia en la formación de la valla, pues uno fue asignado a agilizar la vialidad y otro a llevar más autobuses.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, quien fue el último en pronunciarse en contra del proyecto del ministro Cossío, reconoció que sí hubo mandos que tuvieron responsabilidad en la tragedia y mala planeación del operativo.

Sin embargo, aseguró que los mandos, cuyo amparo revisa la SCJN, solo acataron órdenes que fueron contradictorias y no consideraron el daño que estaban causando a las personas.

Dijo, sin embargo, que no se está juzgado a aquellos manos que si tuvieron responsabilidad.

Al final, lo ministros dieron la razón a los quejosos que en sus amparos argumentaron que fue "imposible" evitar los hechos, que no actuaron con dolo, y que no sabían qué ocurría dentro del lugar, ya que las puertas fueron cerradas.

Una vez que se presente el nuevo proyecto y se discuta, se sabrá si la SCJN concede el amparo “liso y llano” que literalmente exoneraría a los mandos de todo cargo, o bien si se le concede el amparo “para efectos”, el cual obligaría a que el caso se regrese a la Sala Penal para que dicte nueva sentencia retomando los criterios del Tribunal Constitucional.

Los policías implicados en este caso están en libertad.

 
   
Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free