Nacional

SCJN analizará extradición del Chapo Guzmán

La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera sobre su extradición a EU.
David Vela
03 octubre 2016 22:3 Última actualización 03 octubre 2016 22:3
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso de reclamación promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, en torno a su extradición a Estados Unidos.

Se trata de un expediente distinto a los dos amparos promovidos contra la autorización que dio la Secretarían de Relaciones Exteriores para extraditar al capo quien es reclamado por Cortes de Distrito de California y Texas.

Lo que resolverá la Suprema Corte es si procede o no la impugnación que hizo la defensa del Chapo Guzmán contra una negativa de un amparo que se promovió en 2014, antes de la fuga del capo del penal de máxima seguridad El Altiplano, y primero de los recursos del capo que llega a la Corte.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del Chapo Guzmán por Juan Pablo Badillo, uno de los abogados que incluso ha sido desconocido por el propio líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata del amparo 1233/2014, radicado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el que el litigante manifestó el temor del Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en “cárceles secretas” destinadas a “inferir abominables e infames torturas” o sometido a tratos crueles e inhumanos y que se le aplicara la pena de muerte.

Badillo Soto ya ha sido abogado del Chapo en dos momentos, entre 1993 y 1994, durante la primera aprehensión, y entre 2014 y 2015, en los que fue la segunda y tercer captura del narcotraficante.

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien negó la protección de la justicia federal solicitada a favor del Chapo, decisión que ratificó el Quinto Tribunal Colegiado.

Chávez Hernández, es el mismo Juez que resolverá la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con base en los amparos 644/2016 y 645/2016, promovido contra la determinación de la SRE de avalar su traslado.

Dicho Juez ya desechó entre 2014 y 2016 cuatro amparos con los que el capo pretendía evitar su entrega a Estados Unidos.

Según las resoluciones consultadas por El Financiero, en éstos caso el Juez Chávez Hernández consideró que eran improcedentes los recursos o que los alegatos que se plasmaron en las demandas estaban mal planteados.

Además, el Juez Chávez Hernández desechó otros dos amparos que el Chapo Guzmán tramitó por presuntos maltratos en el penal federal El Altiplano, donde fue ingresado tras su reaprehensión, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con los archivos del Poder Judicial de la Federación, de 2012 a la fecha existen decenas de amparos promovidos por diversos abogados a nombre de Joaquín Guzmán Loera, Chapo Guzmán.

Según los registros, 10 de esos amparos fueron turnados al Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en ocho se buscaban frenar la posible extradición del Chapo.

Todas las notas NACIONAL
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Reportan cierre total de la autopista México - Querétaro
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay