Nacional

SCJN analizará extradición del Chapo Guzmán

La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera sobre su extradición a EU.
David Vela
03 octubre 2016 22:3 Última actualización 03 octubre 2016 22:3
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso de reclamación promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, en torno a su extradición a Estados Unidos.

Se trata de un expediente distinto a los dos amparos promovidos contra la autorización que dio la Secretarían de Relaciones Exteriores para extraditar al capo quien es reclamado por Cortes de Distrito de California y Texas.

Lo que resolverá la Suprema Corte es si procede o no la impugnación que hizo la defensa del Chapo Guzmán contra una negativa de un amparo que se promovió en 2014, antes de la fuga del capo del penal de máxima seguridad El Altiplano, y primero de los recursos del capo que llega a la Corte.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del Chapo Guzmán por Juan Pablo Badillo, uno de los abogados que incluso ha sido desconocido por el propio líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata del amparo 1233/2014, radicado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el que el litigante manifestó el temor del Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en “cárceles secretas” destinadas a “inferir abominables e infames torturas” o sometido a tratos crueles e inhumanos y que se le aplicara la pena de muerte.

Badillo Soto ya ha sido abogado del Chapo en dos momentos, entre 1993 y 1994, durante la primera aprehensión, y entre 2014 y 2015, en los que fue la segunda y tercer captura del narcotraficante.

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien negó la protección de la justicia federal solicitada a favor del Chapo, decisión que ratificó el Quinto Tribunal Colegiado.

Chávez Hernández, es el mismo Juez que resolverá la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con base en los amparos 644/2016 y 645/2016, promovido contra la determinación de la SRE de avalar su traslado.

Dicho Juez ya desechó entre 2014 y 2016 cuatro amparos con los que el capo pretendía evitar su entrega a Estados Unidos.

Según las resoluciones consultadas por El Financiero, en éstos caso el Juez Chávez Hernández consideró que eran improcedentes los recursos o que los alegatos que se plasmaron en las demandas estaban mal planteados.

Además, el Juez Chávez Hernández desechó otros dos amparos que el Chapo Guzmán tramitó por presuntos maltratos en el penal federal El Altiplano, donde fue ingresado tras su reaprehensión, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con los archivos del Poder Judicial de la Federación, de 2012 a la fecha existen decenas de amparos promovidos por diversos abogados a nombre de Joaquín Guzmán Loera, Chapo Guzmán.

Según los registros, 10 de esos amparos fueron turnados al Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en ocho se buscaban frenar la posible extradición del Chapo.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores