Nacional

SCJN analizará extradición del Chapo Guzmán

La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera sobre su extradición a EU.
David Vela
03 octubre 2016 22:3 Última actualización 03 octubre 2016 22:3
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso de reclamación promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, en torno a su extradición a Estados Unidos.

Se trata de un expediente distinto a los dos amparos promovidos contra la autorización que dio la Secretarían de Relaciones Exteriores para extraditar al capo quien es reclamado por Cortes de Distrito de California y Texas.

Lo que resolverá la Suprema Corte es si procede o no la impugnación que hizo la defensa del Chapo Guzmán contra una negativa de un amparo que se promovió en 2014, antes de la fuga del capo del penal de máxima seguridad El Altiplano, y primero de los recursos del capo que llega a la Corte.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del Chapo Guzmán por Juan Pablo Badillo, uno de los abogados que incluso ha sido desconocido por el propio líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata del amparo 1233/2014, radicado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el que el litigante manifestó el temor del Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en “cárceles secretas” destinadas a “inferir abominables e infames torturas” o sometido a tratos crueles e inhumanos y que se le aplicara la pena de muerte.

Badillo Soto ya ha sido abogado del Chapo en dos momentos, entre 1993 y 1994, durante la primera aprehensión, y entre 2014 y 2015, en los que fue la segunda y tercer captura del narcotraficante.

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien negó la protección de la justicia federal solicitada a favor del Chapo, decisión que ratificó el Quinto Tribunal Colegiado.

Chávez Hernández, es el mismo Juez que resolverá la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con base en los amparos 644/2016 y 645/2016, promovido contra la determinación de la SRE de avalar su traslado.

Dicho Juez ya desechó entre 2014 y 2016 cuatro amparos con los que el capo pretendía evitar su entrega a Estados Unidos.

Según las resoluciones consultadas por El Financiero, en éstos caso el Juez Chávez Hernández consideró que eran improcedentes los recursos o que los alegatos que se plasmaron en las demandas estaban mal planteados.

Además, el Juez Chávez Hernández desechó otros dos amparos que el Chapo Guzmán tramitó por presuntos maltratos en el penal federal El Altiplano, donde fue ingresado tras su reaprehensión, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con los archivos del Poder Judicial de la Federación, de 2012 a la fecha existen decenas de amparos promovidos por diversos abogados a nombre de Joaquín Guzmán Loera, Chapo Guzmán.

Según los registros, 10 de esos amparos fueron turnados al Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en ocho se buscaban frenar la posible extradición del Chapo.

Todas las notas NACIONAL
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primer llamada telefónica
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte