Nacional

SCJN ampara a organización que busca usar el Peyote con fines religiosos

Los ministros estimaron que esa autoridad no está facultada para entrar a cuestionar el contenido o prácticas que dan vida a una determinada ideología religiosa.
David Vela
30 noviembre 2016 19:13 Última actualización 30 noviembre 2016 19:13
Etiquetas
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte concedió un amparo para efectos a la denominada Iglesia Nativa Americana de México, la cual usa el peyote como parte de sus prácticas religiosas.

Dicha decisión no resolvió sobre la legalidad del uso de la cactácea con fines religioso, sino que se limitó únicamente al proceso administrativo por el cual se le negó a la organización el registro como Iglesia.

Según el expediente 267/2016, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, requirió a diversas autoridades su opinión respecto de la utilización del peyote por parte de la citada organización.

Al respecto, los ministros estimaron que esa autoridad no está facultada para entrar a cuestionar el contenido o prácticas que dan vida a una determinada ideología religiosa, en este caso el uso del Peyote, sino que debe limitarse a verificar los requisitos formales que impone la ley para el registro.

El efecto del amparo que se concedió a la organización, a la cual están adheridas más de 250 mil personas en distintos países, es que la Secretaría de Gobernación reponga parte del procedimiento de registro que en principio negó.

Y es que la autoridad negó el registro a la Iglesia Nativa Americana de México como asociación religiosa, por incumplir con plazos y requisitos. Su decisión la sustentó en el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas.

Dicho artículo prevé que cuando no se cumpla con los requisitos que impone la ley, la autoridad prevendrá “por una sola vez” para subsanar la falta. En principio, un juez avaló esta decisión pero los quejosos impugnaron.

Así, el caso llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte cuyos integrantes estimaron que se debe realizar una interpretación amplia del citado artículo, pues estimaron que la autoridad está facultada para realizar nuevos requerimientos cuando se cuente con elementos objetivos que lo justifiquen.

“Esta interpretación garantiza que la actuación administrativa se desarrolle conforme al principio de celeridad, pero también permite el cumplimiento de los principios de eficacia y buena fe”, dijeron.

Explicaron que en ciertos casos la autoridad puede prevenir o requerir al particular cuestiones que no hubiesen sido solventadas, ya sea por falta de claridad en el requerimiento o derivado de la complejidad de éste.

Por ello, decidieron conceder el amparo para el efecto que la autoridad requiera nuevamente a los representantes de la organización, con la finalidad de que pueda integrar de mejor forma el expediente relativo a su solicitud de registro como Iglesia.

“La autoridad debe precisar y aclarar los alcances de las prevenciones que realice, sin que deje de tomar en cuenta que está desarrollando un procedimiento administrativo que tiene por objeto garantizar y proteger el debido ejercicio de la libertad religiosa”, dijeron los ministros.

Todas las notas NACIONAL
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro