Nacional

SCJN ampara a organización que busca usar el Peyote con fines religiosos

Los ministros estimaron que esa autoridad no está facultada para entrar a cuestionar el contenido o prácticas que dan vida a una determinada ideología religiosa.
David Vela
30 noviembre 2016 19:13 Última actualización 30 noviembre 2016 19:13
Etiquetas
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte concedió un amparo para efectos a la denominada Iglesia Nativa Americana de México, la cual usa el peyote como parte de sus prácticas religiosas.

Dicha decisión no resolvió sobre la legalidad del uso de la cactácea con fines religioso, sino que se limitó únicamente al proceso administrativo por el cual se le negó a la organización el registro como Iglesia.

Según el expediente 267/2016, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, requirió a diversas autoridades su opinión respecto de la utilización del peyote por parte de la citada organización.

Al respecto, los ministros estimaron que esa autoridad no está facultada para entrar a cuestionar el contenido o prácticas que dan vida a una determinada ideología religiosa, en este caso el uso del Peyote, sino que debe limitarse a verificar los requisitos formales que impone la ley para el registro.

El efecto del amparo que se concedió a la organización, a la cual están adheridas más de 250 mil personas en distintos países, es que la Secretaría de Gobernación reponga parte del procedimiento de registro que en principio negó.

Y es que la autoridad negó el registro a la Iglesia Nativa Americana de México como asociación religiosa, por incumplir con plazos y requisitos. Su decisión la sustentó en el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas.

Dicho artículo prevé que cuando no se cumpla con los requisitos que impone la ley, la autoridad prevendrá “por una sola vez” para subsanar la falta. En principio, un juez avaló esta decisión pero los quejosos impugnaron.

Así, el caso llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte cuyos integrantes estimaron que se debe realizar una interpretación amplia del citado artículo, pues estimaron que la autoridad está facultada para realizar nuevos requerimientos cuando se cuente con elementos objetivos que lo justifiquen.

“Esta interpretación garantiza que la actuación administrativa se desarrolle conforme al principio de celeridad, pero también permite el cumplimiento de los principios de eficacia y buena fe”, dijeron.

Explicaron que en ciertos casos la autoridad puede prevenir o requerir al particular cuestiones que no hubiesen sido solventadas, ya sea por falta de claridad en el requerimiento o derivado de la complejidad de éste.

Por ello, decidieron conceder el amparo para el efecto que la autoridad requiera nuevamente a los representantes de la organización, con la finalidad de que pueda integrar de mejor forma el expediente relativo a su solicitud de registro como Iglesia.

“La autoridad debe precisar y aclarar los alcances de las prevenciones que realice, sin que deje de tomar en cuenta que está desarrollando un procedimiento administrativo que tiene por objeto garantizar y proteger el debido ejercicio de la libertad religiosa”, dijeron los ministros.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free