Nacional

SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX

El proyecto fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek y se suma a las dos que ya fueron admitidas y que fueron presentadas por la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Notimex
22 marzo 2017 14:45 Última actualización 22 marzo 2017 14:45
scjn

(Tomada de @STPS)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia presentada por el Senado de la República en contra de la Constitución de la Ciudad de México, y turnó su proyecto de resolución al ministro Javier Laynez Potisek.

Esta controversia constitucional se suma a las dos que ya fueron admitidas por el máximo tribunal constitucional del país y que fueron presentadas por la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

También se han presentado cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la Carta Magna local por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos políticos Nueva Alianza y Morena.

De acuerdo con las listas de trámite no ha lugar a reconocer el carácter de demandado en esta controversia constitucional a la entonces denominada Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por las razones expuestas en el proveído de mérito.

Se reconoce a la Asamblea Legislativa capitalina el carácter de autoridad demandada en este procedimiento; de igual manera, también se reconoce el carácter de autoridad demandada en este asunto al jefe de Gobierno capitalino, por haber promulgado la norma general impugnada.

Además, se reconoce el carácter de tercero interesado en este procedimiento a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que se le debe vista a dicha autoridad para que manifieste lo que a su derecho convenga.