Nacional

SCJN admite amparo contra ampliación de la México- Cuernavaca

El procedimiento fue presentado por ejidatarios del poblado de Acapantzingo y las asociaciones 'Impulso Sustentable Ambiental' y 'Cultura y Género 33' que denunciaron diversas irregularidades entre las que se encuentran la ocupación sin previa audiencia, ni juicio respecto de una superficie de tierras ejidales.
Edmundo Salgado/Corresponsal
10 agosto 2015 10:31 Última actualización 10 agosto 2015 10:32
México - Cuernava

Los ejidatarios dijeron que no existe una orden de ejecución del proyecto de ampliación de cuatro a 10 carriles. (Especial)

CUERNAVACA. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió un juicio de amparo en contra de la ampliación de la autopista México-Acapulco en el tramo que pasa por el municipio de Cuernavaca, Morelos.

El procedimiento fue presentado por ejidatarios del poblado de Acapantzingo y las asociaciones 'Impulso Sustentable Ambiental' y 'Cultura y Género 33' bajo el número de expediente 1449/2015.

Según los promotores de dicho amparo, la solicitud fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito en donde se aceptó debido a que las autoridades del gobierno federal incurrieron en diversas irregularidades entre las que se encuentran la ocupación sin previa audiencia, ni juicio respecto de una superficie de tierras ejidales.

Además no existe una orden de ejecución del proyecto de ampliación de cuatro a 10 carriles del también denominado 'Libramiento Cuernavaca', declaratoria de utilidad pública o decreto expropiatorio.

La SJCN determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes violó los derechos parcelarios de los ejidatarios, entre los que se encuentran el uso de agua con fines agrícolas.