SCJN acepta a trámite impugnación del PVEM por reforma electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN acepta a trámite impugnación del PVEM por reforma electoral

COMPARTIR

···
Nacional

SCJN acepta a trámite impugnación del PVEM por reforma electoral

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó el Partido Verde Ecologista de México contra la denominada “Sin voto no hay partido”, que establece reducir el financiamiento de los partidos.

David Saúl Vela 
20/06/2017

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra la reforma electoral del estado de Jalisco, denominada “Sin voto no hay partido”, que establece reducir el financiamiento de los partidos.

Al admitir el recurso, el ministro Pardo Rebolledo emplazó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Jalisco para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales.

Asimismo, requirió al Poder Legislativo de Jalisco para que envíe al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, dictámenes de comisiones y actas de las sesiones en las que se aprobó.

,,

Igualmente, solicitó a la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, dentro del plazo de 10 días naturales, exprese por escrito su opinión en relación con la acción de inconstitucionalidad.

El PVEM demandó la invalidez de diversos artículos de la Constitución Política del estado de Jalisco reformados a partir de una iniciativa presentada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, misma que fue aprobada por el Congreso del estado.

Según la iniciativa, se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorrará alrededor de 550 millones de pesos por financiamiento público a los partidos políticos que recibirán recursos de erario de acuerdo al número de votos que obtengan en las urnas.

,