Sauri, Josefina, Muñoz Ledo, Madero... buscan coordinar bancadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sauri, Josefina, Muñoz Ledo, Madero... buscan coordinar bancadas

COMPARTIR

···

Sauri, Josefina, Muñoz Ledo, Madero... buscan coordinar bancadas

Para la conformación de la nueva Legislatura, los partidos políticos comenzaron a perfilar a sus nuevos coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y de Diputados.

Víctor Chávez
17/07/2018

Para la conformación de la nueva Legislatura (la 64) del Congreso de la Unión, los partidos políticos comenzaron a perfilar a sus nuevos coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y de Diputados, y reviven a políticos de diversas épocas y colores.

En las proyecciones de Morena para San Lázaro, figuran Porfirio Muñoz Ledo, a quien perfilan para operar las principales reformas desde la Comisión de Gobernación, o de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.

En principio, Muñoz Ledo hará pareja temporalmente con Tatiana Clouthier –quien, según afirman, coordinará al grupo unos meses y se irá al gabinete del presidente electo– y el diputado Horacio Duarte, quien se quedaría de coordinador, sin descartar ya una lucha por el liderazgo de la nueva mayoría.

Para el Senado ya fue formalizado Ricardo Monreal Ávila.

El PAN en el Senado contempla regresar nuevamente a la escena pública a Gustavo Madero y a Josefina Vázquez Mota, a quienes perfilan para ocupar ya sea la propia coordinación parlamentaria –que también buscarían Damián Zepeda y Rafael Moreno Valle– o para presidir la Comisión de Gobernación. Todo en medio de un fuerte cobro de facturas entre panistas por el fracaso de Ricardo Anaya.

En la Cámara de Diputados ya se barajan los nombres de los panistas Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado o Juan Carlos Romero Hicks.

Con el PRI despuntan en San Lázaro personajes como René Juárez Cisneros, que medirá fuerzas con la yucateca Dulce María Sauri e Ismael Hernández para ocupar la coordinación.

En el Senado, los priistas tienen en lista sólo a Miguel Ángel Osorio Chong y a Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque también están en la pequeña bancada Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu.

El PVEM cuenta en la Cámara de Diputados con Arturo Escobar y Jorge Emilio González. En el Senado se perfilan Alejandra Lagunes o Manuel Velasco.

El PRD ya adelanta una batalla interminable entre sus tribus, al perfilar a Héctor Serrano Cortés como su coordinador parlamentario, con la venia y bendición de Nueva Izquierda, de los Chuchos.

En el Senado, Juan Zepeda se perfila para coordinar a la bancada perredista. Sólo lleva de copilotos a Xóchitl Gálvez, de origen panista, y a Emilio Álvarez Icaza, externo perredista de la sociedad civil.

En MC ya tienen en la Cámara de Diputados a la aún hoy senadora Martha Angélica Tagle y a Tonatiúh Bravo Padilla, el exrector de la Universidad de Guadalajara.

En el PT buscarán la coordinación en San Lázaro Mario Delgado Carrillo y a Oscar González Yáñez, de los más cercanos a Alberto Anaya, del grupo que también perfila al hermano, Alejandro González Yáñez, para coordinar al partido en el Senado.