Nacional

Saturado el Semefo por violencia en Guerrero

Director del Semefo, Alejandro Toriz Díaz, reconoció que las dos cámaras frigoríficas ya se encuentran saturadas. A mediados del mes de octubre ya había en el Semefo por lo menos 400 cuerpos.
Corresponsal Rosario García
06 diciembre 2016 16:56 Última actualización 06 diciembre 2016 16:57
Forense, Cuartoscuro

Forense, Cuartoscuro

CHILPANCINGO.- Con dos cámaras frigoríficas que tienen capacidad para 200 cuerpos y el estudio y preparación de 8 de ellos diariamente, el Servicio Médico Forense de Chilpancingo ha visto incrementada su actividad casi al doble desde hace dos meses a la fecha, debido al alto índice de hechos violentos que se cometen en este municipio y los cercanos.

El director del Semefo, Alejandro Toriz Díaz, reconoció que las dos cámaras frigoríficas ya se encuentran saturadas, en virtud de que el trabajo que se lleva a cabo en cada uno de los cuerpos lleva todo un proceso, es decir que se tienen que cumplir todos los protocolos para la identificación, "porque no podemos inhumar ningún cuerpo si no están debidamente requisitados los expedientes", con todas las pruebas forenses, como odontología forense, criminalística, genética forense, antropología y medicina forense.

El excedente de cuerpos en ese anfiteatro se hizo más evidente desde el pasado 23 de noviembre, cuando dio inicio la recuperación de los 32 cuerpos y nueve cabezas en fosas clandestinas de Zitlala, y posteriormente el incremento de homicidios complicó la labor, sostuvo Toriz Díaz.

En cada cuerpo, los expertos trabajan poco más de tres horas, dependiendo de en qué condiciones llegue y cuál haya sido la causa de su muerte, explicó, por lo que en promedio se pueden "trabajar" hasta ocho cuerpos al día.

Durante las últimas semanas son unas 10 personas las que llegan al Semefo diariamente a pedir ver los cuerpos que llegan al anfiteatro para identificar entre ellos a algún familiar, indicó el funcionario; casi el doble de meses anteriores.


EN GUERRERO MUEREN DIARIO SEIS PERSONAS POR HECHOS VIOLENTOS

A mediados de octubre ya había en el Semefo por lo menos 400 cuerpos sin haber sido reclamados por sus familiares según, declaró el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

Dichos cuerpos serían trasladados al Panteón Estatal Forense, donde aseguran las autoridades en materia de salud que se construyen las primeras 80 gavetas para recibir los primeros cuerpos luego de que por los altos índices de violencia se encuentran saturados los servicios forenses de Guerrero, principalmente del puerto de Acapulco y Chilpancingo.

De acuerdo con informes oficiales, en cada gaveta se colocará la información sobre el ADN, y las características básicas, como estatura, complexión, edad, sexo y tono de piel, principalmente, por si algún familiar los reclama.

De la Peña Pintos reconoce que hay una sobrepoblación de cadáveres no reclamados por los familiares en los Semefos de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, como resultado de los homicidios provocados por la situación de la violencia.

De acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guerrero se entierra diariamente a 6.1 personas, y es que de enero hasta el mes de octubre pasado esa instancia reportó mil 832 asesinatos dolosos.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados