Nacional

Saturado el Semefo por violencia en Guerrero

Director del Semefo, Alejandro Toriz Díaz, reconoció que las dos cámaras frigoríficas ya se encuentran saturadas. A mediados del mes de octubre ya había en el Semefo por lo menos 400 cuerpos.
Corresponsal Rosario García
06 diciembre 2016 16:56 Última actualización 06 diciembre 2016 16:57
Forense, Cuartoscuro

Forense, Cuartoscuro

CHILPANCINGO.- Con dos cámaras frigoríficas que tienen capacidad para 200 cuerpos y el estudio y preparación de 8 de ellos diariamente, el Servicio Médico Forense de Chilpancingo ha visto incrementada su actividad casi al doble desde hace dos meses a la fecha, debido al alto índice de hechos violentos que se cometen en este municipio y los cercanos.

El director del Semefo, Alejandro Toriz Díaz, reconoció que las dos cámaras frigoríficas ya se encuentran saturadas, en virtud de que el trabajo que se lleva a cabo en cada uno de los cuerpos lleva todo un proceso, es decir que se tienen que cumplir todos los protocolos para la identificación, "porque no podemos inhumar ningún cuerpo si no están debidamente requisitados los expedientes", con todas las pruebas forenses, como odontología forense, criminalística, genética forense, antropología y medicina forense.

El excedente de cuerpos en ese anfiteatro se hizo más evidente desde el pasado 23 de noviembre, cuando dio inicio la recuperación de los 32 cuerpos y nueve cabezas en fosas clandestinas de Zitlala, y posteriormente el incremento de homicidios complicó la labor, sostuvo Toriz Díaz.

En cada cuerpo, los expertos trabajan poco más de tres horas, dependiendo de en qué condiciones llegue y cuál haya sido la causa de su muerte, explicó, por lo que en promedio se pueden "trabajar" hasta ocho cuerpos al día.

Durante las últimas semanas son unas 10 personas las que llegan al Semefo diariamente a pedir ver los cuerpos que llegan al anfiteatro para identificar entre ellos a algún familiar, indicó el funcionario; casi el doble de meses anteriores.


EN GUERRERO MUEREN DIARIO SEIS PERSONAS POR HECHOS VIOLENTOS

A mediados de octubre ya había en el Semefo por lo menos 400 cuerpos sin haber sido reclamados por sus familiares según, declaró el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

Dichos cuerpos serían trasladados al Panteón Estatal Forense, donde aseguran las autoridades en materia de salud que se construyen las primeras 80 gavetas para recibir los primeros cuerpos luego de que por los altos índices de violencia se encuentran saturados los servicios forenses de Guerrero, principalmente del puerto de Acapulco y Chilpancingo.

De acuerdo con informes oficiales, en cada gaveta se colocará la información sobre el ADN, y las características básicas, como estatura, complexión, edad, sexo y tono de piel, principalmente, por si algún familiar los reclama.

De la Peña Pintos reconoce que hay una sobrepoblación de cadáveres no reclamados por los familiares en los Semefos de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, como resultado de los homicidios provocados por la situación de la violencia.

De acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guerrero se entierra diariamente a 6.1 personas, y es que de enero hasta el mes de octubre pasado esa instancia reportó mil 832 asesinatos dolosos.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla