Nacional

Santiago Nieto es el nuevo titular de la Fepade

El pleno de la Cámara Alta del Senado eligió a Santiago Nieto como el nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, de entre los 20 candidatos que buscaban el cargo.
Notimex
19 febrero 2015 13:57 Última actualización 19 febrero 2015 16:9
Santiago Nieto toma protesta como nuevo titular de la Fepade

Santiago Nieto toma protesta como nuevo titular de la Fepade. (Tomada de @SenArelyGomez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el cual se nombra a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

La designación se dio con 95 votos a favor, cero en contra y una abstención, por lo que se logra la mayoría calificada de la votación, lo que reflejó el apoyo de las fuerzas políticas representadas en esta soberanía a la elección del doctor en Derecho.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, tomó la protesta de Nieto Castillo, en esta función que tendrá como reto principal la justicia electoral del país, se le entregó el nombramiento que lo acredita en este cargo federal y fue felicitado por los demás integrantes de la Mesa Directiva.


El doctor en Derecho Santiago Nieto Castillo se presentó a comparecer el pasado 4 de diciembre de 2014 ante los senadores de la Comisión de Justicia, y este jueves fue elegido para ocupar el cargo de fiscal electoral, el cual estuvo acéfalo por dos años.

Al fijar los posicionamientos sobre el dictamen, el senador del PRI, Enrique Burgos, destacó que este nombramiento del responsable de la fiscalía especializada en delitos electorales resulta un componente fundamental para poder consolidar el régimen democrático del país.

Recordó que con la aprobación de la reforma electoral aprobada en febrero del año pasado, se dotó a esta fiscalía de las herramientas necesarias para poder cumplir con su función de investigar, perseguir y castigar cuando se acrediten delitos electorales.

Afirmó que la Fepade, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constituyen las tres instituciones encargadas de proteger entre otros bienes el sufragio de los ciudadanos como un bien superior de la ciudadanía mexicana, que es la decisión de la elección de sus órganos de gobierno.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora María del Pilar Ortega, señaló que es necesario pugnar desde el ámbito legislativo por el respeto de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, así como que se respete a los partidos políticos en sus derechos y prerrogativas y por garantizar que los órganos electorales tengan árbitros neutrales de una lucha política, con el fin de proteger los valores fundamentales que debe ostentar todo sistema democrático.

En su oportunidad, la senadora del PRD, Dolores Padierna, apuntó el gran reto que tiene el doctor en derecho Nieto Castillo de hacer cumplir la justicia electoral en el país, pues a lo largo de 20 años que tiene la Fepade ha iniciado cerca de 14 mil 300 averiguaciones previas, lo que promedia 712 indagaciones anuales, pero sólo 60 han tenido algún resultado.

“Como lo demuestras muchos datos que presenta la propia fiscalía especializada, es necesario decir o preguntarnos cómo desde la Fepade se puede contribuir a impartir justicia penal electoral si no ha dado curso a muchas de las quejas que hacemos los partidos políticos. Ese es el gran reto de la nueva Fepade”, dijo.

Finalmente, apuntó que en esta nueva fiscalía se tiene que alcanzar y dar certidumbre a los procesos y darle proceso debido a las quejas jurídicas que pongan las y los candidatos, así como los partidos políticos quienes buscan justicia electoral.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX