Santiago Nieto, de la Fepade, a la Unidad de Inteligencia Financiera con AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Santiago Nieto, de la Fepade, a la Unidad de Inteligencia Financiera con AMLO

COMPARTIR

···

Santiago Nieto, de la Fepade, a la Unidad de Inteligencia Financiera con AMLO

El próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, hizo el anuncio y dijo que la instancia es importante en el combate a la corrupción.

03/09/2018
Actualización 03/09/2018 - 15:42
Santiago Nieto
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro secretario de Hacienda del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, presentó a Santiago Nieto Castillo como el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, dijo que se trata de una dependencia sumamente importante, porque es la instancia que le sigue la pista al dinero y a su lavado para el combate frontal a la corrupción.

En tanto, el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adelantó que habrá un ataque frontal a las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

Luego de ser presentado, reconoció que si no se golpea a las estructuras financieras de la delincuencia organizada, el avance en el combate a la corrupción "será muy lento".

En conferencia de prensa en las oficinas de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la razón de ser de la institución, es combatir la corrupción y el lavado de dinero, actividad que realizará "sin fines políticos, sin filias ni fobias, pero con un claro mensaje de que no se va a tolerar ninguna forma de corrupción".

Adelantó que para realizar mejor su trabajo, se requerirán de una serie de cambios legislativos y, desde luego, mucho mejor coordinación con otras autoridades como la futura Fiscalía General de la República, y las fiscalías y procuradurías de los estados.

Entre otros cambios, explicó la necesidad de modificar el artículo 19 constitucional, para que se considere grave el delito de uso de recursos ilícitos para fines electorales.

También que se considere grave el ilícito de robo de hidrocarburos y que en una segunda etapa se modifique el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como que se le den más atribuciones a la Fiscalía General de la República para un mejor combate a la delincuencia organizada.

Entre otras cosas, recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera sólo ejerció dos acciones penales en 2017, lo cual destaca la necesidad de contar con mayores atribuciones para combatir con eficacia la corrupción.

Nieto Castillo adelantó que también habrá una coordinación con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Fiscal, sin descartar que debe mejorar la coordinación en cinco aspectos.

"Se debe mejorar prevención del delito, seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia y ejecución de penas, pues en la medida en que haya más coordinación, más se afectarán los intereses económicos de la delincuencia y mejor se podrá ayudar a combatirla", expuso.

Sin embargo, dijo que su labor no se centrará sólo en el combate a la delincuencia organizada, pues el lavado de dinero también se puede presentar entre empresarios y políticos, puesto que se trata de combatir la corrupción en todos los campos y en todos los niveles.

Se refirió, entre otras cosas, al caso Odebrecht, donde el futuro gobierno realizará las investigaciones necesarias a partir de modelos tomados en otros países como Brasil y Perú, puesto que se trata de un asunto con alcances en otras naciones.

Nieto Castillo ocupó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la cual salió en medio de un escándalo, acusado de hacer pública información sensible, en la investigación contra Emilio Lozoya, extitular de Pemex, y sus presuntos nexos ilícitos en el caso Odebrecht.

Nieto acusó presiones del actual Gobierno para que no volviera a su puesto tras ser relevado, y pese a que tenía el apoyo del Congreso para ser reinstalado.

El funcionario trabajó en el proceso electoral con López Obrador.