Nacional

Sanción de 707 mdp para exgobernador de Colima e inhabilitación de 14 años

El Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) determinó que Mario Anguiano Moreno generó daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal, al incurrir en manejo irregular de recursos públicos
Oscar Cervantes
07 junio 2016 13:0 Última actualización 07 junio 2016 13:6
Mario Anguiano Moreno

"Debemos tener claro que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción": Ignacio Peralta Sánchez. En la foto, el exgobernador Mario Anguiano Moreno. (Oscar Cervantes)

Tras detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) propuso una sanción económica de 707 millones de pesos contra el exgobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

El Osafig concluyó la auditoría especial al crédito por 638 millones de pesos solicitado en 2015 y consideró la necesidad de inhabilitar al exmandatario estatal para ocupar cargos públicos durante 14 años.

El organismo auditor presentará una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General del estado por la probable comisión de conductas que pudieran tipificarse como delitos, resultante de su informe de resultados.


También se propone sancionar al exsecretario general Rafael Gutiérrez Villalobos con la misma cantidad e inhabilitarlo por seis años. De igual forma, la exsecretaria de Finanzas Blanca Isabel Avalos Fernández por 10 años.

Este órgano concluyó que el gobierno de Anguiano Moreno hizo el pago del crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014, con los ingresos de otro crédito celebrado el 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la debida autorización del Congreso del estado.

Determinó que el gobierno estatal simuló su pago el 31 de diciembre de 2014 con la emisión del cheque 7,477 de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0446533620 sin suficiencia financiera, y con ello simuló el pago dentro del ejercicio de contratación. La finalidad del crédito era la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin que ésta se haya efectuado.

Además, los exfuncionarios públicos presentaron información falsa al Congreso estatal en su iniciativa de fecha 10 de septiembre de 2015, donde solicita reconocimiento de deuda.

Las sanciones antes mencionadas se proponen por generar daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal en la adquisición de deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente.

EXIGEN MÁS SANCIONES

Además, se propuso sancionar a Adriana Elizabeth Vargas Valle, directora general de Egresos y Jorge Anguiano Olmos, director de Presupuesto, ambos por 10 años para ocupar cargos públicos. A Vargas Valle también se le propone la destitución de su cargo pues continuó en la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

En ese sentido, se solicita inhabilitar por 10 años a Ricardo Miguel Arteaga González, entonces coordinador general de la dirección general de Egresos y posteriormente director de Presupuesto, adscrito a la Secretaría de Finanzas y Administración.

PERALTA PIDE INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA ANGUIANO

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, consideró la necesidad de realizar una investigación judicial al exmandatario Mario Anguiano Moreno y exfuncionarios de su gabinete, tras el resultado de la auditoría de Osafig.

“Debemos tener claro que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción, no más impunidad y tenemos que actuar en consecuencia, lo hacemos no sólo porque es una obligación de ley sino de pleno convencimiento”, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cuba niega entrada a Felipe Calderón
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat