Nacional

Sanción de 707 mdp para exgobernador de Colima e inhabilitación de 14 años

El Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) determinó que Mario Anguiano Moreno generó daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal, al incurrir en manejo irregular de recursos públicos
Oscar Cervantes
07 junio 2016 13:0 Última actualización 07 junio 2016 13:6
Mario Anguiano Moreno

"Debemos tener claro que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción": Ignacio Peralta Sánchez. En la foto, el exgobernador Mario Anguiano Moreno. (Oscar Cervantes)

Tras detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) propuso una sanción económica de 707 millones de pesos contra el exgobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

El Osafig concluyó la auditoría especial al crédito por 638 millones de pesos solicitado en 2015 y consideró la necesidad de inhabilitar al exmandatario estatal para ocupar cargos públicos durante 14 años.

El organismo auditor presentará una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General del estado por la probable comisión de conductas que pudieran tipificarse como delitos, resultante de su informe de resultados.


También se propone sancionar al exsecretario general Rafael Gutiérrez Villalobos con la misma cantidad e inhabilitarlo por seis años. De igual forma, la exsecretaria de Finanzas Blanca Isabel Avalos Fernández por 10 años.

Este órgano concluyó que el gobierno de Anguiano Moreno hizo el pago del crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014, con los ingresos de otro crédito celebrado el 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la debida autorización del Congreso del estado.

Determinó que el gobierno estatal simuló su pago el 31 de diciembre de 2014 con la emisión del cheque 7,477 de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0446533620 sin suficiencia financiera, y con ello simuló el pago dentro del ejercicio de contratación. La finalidad del crédito era la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin que ésta se haya efectuado.

Además, los exfuncionarios públicos presentaron información falsa al Congreso estatal en su iniciativa de fecha 10 de septiembre de 2015, donde solicita reconocimiento de deuda.

Las sanciones antes mencionadas se proponen por generar daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal en la adquisición de deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente.

EXIGEN MÁS SANCIONES

Además, se propuso sancionar a Adriana Elizabeth Vargas Valle, directora general de Egresos y Jorge Anguiano Olmos, director de Presupuesto, ambos por 10 años para ocupar cargos públicos. A Vargas Valle también se le propone la destitución de su cargo pues continuó en la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

En ese sentido, se solicita inhabilitar por 10 años a Ricardo Miguel Arteaga González, entonces coordinador general de la dirección general de Egresos y posteriormente director de Presupuesto, adscrito a la Secretaría de Finanzas y Administración.

PERALTA PIDE INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA ANGUIANO

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, consideró la necesidad de realizar una investigación judicial al exmandatario Mario Anguiano Moreno y exfuncionarios de su gabinete, tras el resultado de la auditoría de Osafig.

“Debemos tener claro que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción, no más impunidad y tenemos que actuar en consecuencia, lo hacemos no sólo porque es una obligación de ley sino de pleno convencimiento”, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia