Nacional

Sanción de 707 mdp para exgobernador de Colima e inhabilitación de 14 años

El Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) determinó que Mario Anguiano Moreno generó daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal, al incurrir en manejo irregular de recursos públicos
Oscar Cervantes
07 junio 2016 13:0 Última actualización 07 junio 2016 13:6
Mario Anguiano Moreno

"Debemos tener claro que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción": Ignacio Peralta Sánchez. En la foto, el exgobernador Mario Anguiano Moreno. (Oscar Cervantes)

Tras detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) propuso una sanción económica de 707 millones de pesos contra el exgobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

El Osafig concluyó la auditoría especial al crédito por 638 millones de pesos solicitado en 2015 y consideró la necesidad de inhabilitar al exmandatario estatal para ocupar cargos públicos durante 14 años.

El organismo auditor presentará una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General del estado por la probable comisión de conductas que pudieran tipificarse como delitos, resultante de su informe de resultados.


También se propone sancionar al exsecretario general Rafael Gutiérrez Villalobos con la misma cantidad e inhabilitarlo por seis años. De igual forma, la exsecretaria de Finanzas Blanca Isabel Avalos Fernández por 10 años.

Este órgano concluyó que el gobierno de Anguiano Moreno hizo el pago del crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014, con los ingresos de otro crédito celebrado el 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la debida autorización del Congreso del estado.

Determinó que el gobierno estatal simuló su pago el 31 de diciembre de 2014 con la emisión del cheque 7,477 de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0446533620 sin suficiencia financiera, y con ello simuló el pago dentro del ejercicio de contratación. La finalidad del crédito era la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin que ésta se haya efectuado.

Además, los exfuncionarios públicos presentaron información falsa al Congreso estatal en su iniciativa de fecha 10 de septiembre de 2015, donde solicita reconocimiento de deuda.

Las sanciones antes mencionadas se proponen por generar daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal en la adquisición de deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente.

EXIGEN MÁS SANCIONES

Además, se propuso sancionar a Adriana Elizabeth Vargas Valle, directora general de Egresos y Jorge Anguiano Olmos, director de Presupuesto, ambos por 10 años para ocupar cargos públicos. A Vargas Valle también se le propone la destitución de su cargo pues continuó en la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

En ese sentido, se solicita inhabilitar por 10 años a Ricardo Miguel Arteaga González, entonces coordinador general de la dirección general de Egresos y posteriormente director de Presupuesto, adscrito a la Secretaría de Finanzas y Administración.

PERALTA PIDE INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA ANGUIANO

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, consideró la necesidad de realizar una investigación judicial al exmandatario Mario Anguiano Moreno y exfuncionarios de su gabinete, tras el resultado de la auditoría de Osafig.

“Debemos tener claro que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción, no más impunidad y tenemos que actuar en consecuencia, lo hacemos no sólo porque es una obligación de ley sino de pleno convencimiento”, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso