Sánchez Cordero, a favor de despenalizar mariguana y amapola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sánchez Cordero, a favor de despenalizar mariguana y amapola

COMPARTIR

···

Sánchez Cordero, a favor de despenalizar mariguana y amapola

Quien sería la secretaria de Gobernación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que esta medida puede ayudar a la pacificación del país.

04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 12:43

Olga Sánchez Cordero, quien sería la secretaria de Gobernación del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se mostró a favor de la despenalización de la mariguana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico.

El equipo que elabora el proyecto, con Sánchez Cordero al frente, declaró a Reuters que la estrategia se enmarca en un proceso de justicia que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la mariguana, primero, y de otras drogas, más adelante.

"Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico", especificó Sánchez Cordero este miércoles en entrevista para W Radio.

"Podemos buscar una camino de pacificación a través de esto", aclaró.

En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón sacó al ejército para combatir la delincuencia pero tras 12 años los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido y han dejado unos 160 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también argumentó que otros países ya han tomado esta medida.

"Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?", dijo.

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la mariguana a través de una autorización especial y personalizada, pero el autocultivo sigue prohibido.

Semanas atrás, la exministra declaró a Reuters que, una vez que se haya avanzado con la despenalización de la mariguana, se procederá a analizar el uso y venta de otras drogas como la amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

"También tratar que la amapola tenga un uso fármaco, las farmacéuticas compran mucha amapola, y la compran porque la necesitan para la morfina", planteó Sánchez a título personal.

"¿Por qué no vendérsela a las farmacéuticas? Esto será motivo de reflexiones, motivo de propuestas del propio Andrés Manuel, que no está cerrado a la idea", agregó.

En 1940, durante el último año de su gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas despenalizó las drogas, autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos, abrió ambulatorios para ayudarlos y propuso tratarlos como enfermos, no como criminales.

La venta y compra de pequeñas cantidades de mariguana, cocaína y heroína fueron despenalizadas y los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de la cárcel y de las clínicas de adicción.

Sin embargo, antes de que la norma cumpliera seis meses, en medio de una escasez de cocaína y morfina debido Segunda Guerra Mundial, la ley fue cancelada y engavetada.