Nacional

San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo

Los alcaldes de esas ciudades pidieron ayuda a los gobiernos de Estados Unidos y México para mejorar la infraestructura fronteriza.
Anabel Clemente 
27 marzo 2017 16:36 Última actualización 27 marzo 2017 16:38
Seis lazos que nos amarran con Estados Unidos.

Seis lazos que nos amarran con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los alcaldes de San Diego, Kevin Faulconer, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, señalaron que ante la relación bilateral que vive México y Estados Unidos, ahora más que nunca, es grande el compromiso para promover y fortalecer el comercio transfronterizo.

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, los alcaldes pidieron a los Gobiernos de Estados Unidos y México se les ayude a mejorar su infraestructura fronteriza y se les reconozca como una región económica binacional.

En el marco de la décimo segunda Delegación Binacional Anual de la Cámara de San Diego, los alcaldes acordaron promover políticas públicas, iniciativas y proyectos conjuntos. El alcalde Faulconer destacó que nunca ha habido un momento más crítico para que ambas naciones defiendan la región.

“Nuestra región es un ejemplo nacional para el comercio transfronterizo exitoso, es fundamental comunicar la voz conjunta de nuestra comunidad empresarial a los líderes de la Ciudad de México para dar seguimiento a proyectos y políticas necesarias que avancen el crecimiento económico”, destacó el presidente de la Cámara, Jerry Sanders.

El empresario señaló que una de las prioridades en la zona es mejorar los cruces e infraestructura fronteriza, en particular, Otay II PedWest y el Ferrocarril Transfronterizo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se implemente un impuesto fronterizo, el alcalde de San Diego reconoció que esa propuesta tendría un impacto en los consumidores, y que no sería fácil que el Congreso aprobara una ley de ese tipo.

En su oportunidad, el alcalde de Tijuana reveló que las empresas binacionales generan empleos que ofrecen oportunidades para los habitantes de ambos lados de la frontera y que el propósito es contribuir a eso y hacer crecer los negocios y el intercambio comercial.