Nacional

Salvador Jara propone pacto de civilidad
en materia electoral

El Gobernador de Michoacán promoverá entre los partidos políticos la construcción de un pacto de civilidad, para que se respeten la ley y los resultados de las elecciones del 2015.
Arturo Estrada/Corresponsal
29 enero 2015 10:59 Última actualización 29 enero 2015 11:14
Salvador Jara Guerrero

El gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, aseguró que no intervendrá en el proceso electoral del próximo año. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA, Mich.- El gobernador de Michoacán,  Salvador Jara, afirmó que promoverá entre los partidos políticos la construcción de un pacto de civilidad, con la finalidad de que se respete cabalmente la ley y los resultados de las elecciones del 2015.

En este sentido, Jara Guerrero agregó que en el mismo pacto se contemplaría el tema de los protocolos de seguridad para los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales del estado.

En entrevista, el gobernador hizo notar que existen las condiciones tanto sociales como políticas para no aplazar los comicios locales del próximo 7 de junio.

El funcionario agregó que se sumarán esfuerzos entre el gobierno estatal y el gobierno federal a fin de que los michoacanos voten en un marco de seguridad y de libertades.

Como gobernador, dijo, mantendrá una actitud absolutamente de imparcialidad en el proceso electoral del estado de Michoacán, y reveló que ya se reunión en momentos distintos con los aspirantes a sucederlo de los tres principales partidos políticos.

Los aspirantes son, del Partido Revolucionario Institucional, José Ascención Orihuela Bárcenas; del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, y del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa.

Luego de acudir a un evento educativo, el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo formuló un llamado a los aspirantes a puestos de elección popular y a los partidos a que se conduzcan con civilidad y con apego a las normas en materia electoral.

Jara se pronunció a favor de que en el estado las campañas políticas se desarrollen con respeto, con altura y se deje a un lado las actitudes que pretendan denostar a los adversarios políticos.

En el Centro Cultural Universitario, el gobernador michoacano afirmó que "en general el clima de seguridad en el estado está bien", para que los tiempos y las formas del proceso electoral sigan en curso.

Y en lo que hace a una eventual aplazamiento de los comicios en la entidad ante las sensibles condiciones de inseguridad, Jara Guerrero descartó categóricamente tal posibilidad, y añadió que en Michoacán las circunstancias son diferentes al vecino estado de Guerrero, en donde existe la posibilidad de cancelar las elecciones del 2015.

Por último, el gobernador declinó emitir opinión sobre el operativo que se desarrolla en la región de Tierra Caliente que pretende, entro otros objetivos, detener a Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

placeholder
Todas las notas NACIONAL
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón