Nacional

Salvador Jara propone pacto de civilidad
en materia electoral

El Gobernador de Michoacán promoverá entre los partidos políticos la construcción de un pacto de civilidad, para que se respeten la ley y los resultados de las elecciones del 2015.
Arturo Estrada/Corresponsal
29 enero 2015 10:59 Última actualización 29 enero 2015 11:14
Salvador Jara Guerrero

El gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, aseguró que no intervendrá en el proceso electoral del próximo año. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA, Mich.- El gobernador de Michoacán,  Salvador Jara, afirmó que promoverá entre los partidos políticos la construcción de un pacto de civilidad, con la finalidad de que se respete cabalmente la ley y los resultados de las elecciones del 2015.

En este sentido, Jara Guerrero agregó que en el mismo pacto se contemplaría el tema de los protocolos de seguridad para los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales del estado.

En entrevista, el gobernador hizo notar que existen las condiciones tanto sociales como políticas para no aplazar los comicios locales del próximo 7 de junio.

El funcionario agregó que se sumarán esfuerzos entre el gobierno estatal y el gobierno federal a fin de que los michoacanos voten en un marco de seguridad y de libertades.

Como gobernador, dijo, mantendrá una actitud absolutamente de imparcialidad en el proceso electoral del estado de Michoacán, y reveló que ya se reunión en momentos distintos con los aspirantes a sucederlo de los tres principales partidos políticos.

Los aspirantes son, del Partido Revolucionario Institucional, José Ascención Orihuela Bárcenas; del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, y del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa.

Luego de acudir a un evento educativo, el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo formuló un llamado a los aspirantes a puestos de elección popular y a los partidos a que se conduzcan con civilidad y con apego a las normas en materia electoral.

Jara se pronunció a favor de que en el estado las campañas políticas se desarrollen con respeto, con altura y se deje a un lado las actitudes que pretendan denostar a los adversarios políticos.

En el Centro Cultural Universitario, el gobernador michoacano afirmó que "en general el clima de seguridad en el estado está bien", para que los tiempos y las formas del proceso electoral sigan en curso.

Y en lo que hace a una eventual aplazamiento de los comicios en la entidad ante las sensibles condiciones de inseguridad, Jara Guerrero descartó categóricamente tal posibilidad, y añadió que en Michoacán las circunstancias son diferentes al vecino estado de Guerrero, en donde existe la posibilidad de cancelar las elecciones del 2015.

Por último, el gobernador declinó emitir opinión sobre el operativo que se desarrolla en la región de Tierra Caliente que pretende, entro otros objetivos, detener a Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

placeholder
Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales