Nacional

Saludable que haya impugnaciones a la Constitución de la CDMX: Camacho Quiroz

El coordinador de los constituyentes del PRI dijo que el hecho que se hayan interpuesto controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y un juicio de amparo, es hacer uso de los mecanismos que la propia Carta Magna del país establece.
Felipe Rodea
10 abril 2017 11:0 Última actualización 10 abril 2017 11:1
César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras considerar saludable para un régimen democrático que existan impugnaciones como las presentadas contra la Constitución, César Camacho Quiroz, coordinador del entonces grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Constituyente, afirmó que asume “pública, política y explícitamente” los resultados de su trabajo.

Durante el Seminario “Constitución de la Ciudad de México, un primer acercamiento tras su publicación”, aseguró: “como soy un creyente del Estado de derecho, en el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, nos atenemos a la resolución del tribunal constitucional”.

En el pánel titulado Perspectivas y Retos a la Luz de la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México –moderado por la exconstituyente, Claudia Aguilar– Camacho Quiroz dijo que se sienten satisfechos y orgullosos por las aportaciones al texto constitucional.

Dejó en claro que el hecho de que diversos actores hayan interpuesto controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y un juicio de amparo, es hacer uso de los mecanismos que la propia Carta Magna del país establece.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Enrique Jackson Ramírez, subrayó que la Constitución Política de la Ciudad de México es de vanguardia e innovadora, porque está pensada en la gente, incluye un preámbulo y el derecho a la ciudad, con el propósito que la urbe sea más generosa con su población y con quienes la visitan.

En su oportunidad, Fernando Lerdo de Tejada, afirmó que la Constitución tiene alcances adicionales al contenido jurídico, al establecer una nueva forma de convivencia ciudadana ante la complejidad de la urbe, problemática que dificulta que sus habitantes y quienes transitan por ella puedan disfrutarla y aprovechar los beneficios de una gran ciudad.

Explicó que entre las aportaciones del texto constitucional está la nueva forma de relación entre el gobierno y sus ciudadanos, mediante el derecho a una buena administración pública y a un buen gobierno; una nueva forma de relacionarse con el medio ambiente y el reconocimiento a los animales como seres vivientes, por ejemplo.

A su vez, Claudia Aguilar Barroso recordó que los mecanismos de impugnación interpuestos a diversos artículos de la ley fundamental de la capital mexicana, “son mecanismos de control de constitucionalidad, parte del sistema de frenos y contrapesos que existe en un sistema constitucional de derecho”.

Confió en lo que resuelva la Suprema Corte, pues ello dará certeza jurídica a los ciudadanos.

Promovido por Claudia Aguilar y la Escuela Libre de Derecho, al seminario también asistieron el que fuera el presidente de la Comisión de Principios Generales, Enrique Jackson Ramírez; además de los coordinadores parlamentarios de los constituyentes designados por el Ejecutivo federal, Fernando Lerdo de Tejada; de Morena, Bernardo Bátiz Vázquez; del PAN, Santiago Creel Miranda; y del PRD, Dolores Padierna.

Todas las notas NACIONAL
Choque de camión de equipo de futbol infantil deja 2 muertos en Jalisco
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU