Nacional

Salud confirma primer caso de Zika en Guerrero

Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, dio a conocer que este primer contagio de Zika, se presentó en una mujer de 32 años de edad en Acapulco. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
09 febrero 2016 19:26 Última actualización 09 febrero 2016 19:26
zika

(Reuters)

ACAPULCO.- La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó el primer caso de Zika en Acapulco, por lo que de inmediato ordenó el reforzamiento de medidas preventivas para evitar más contagios.

En entrevista, Carlos de la Peña Pintos, titular de la dependencia, dio a conocer que este primer contagio de Zika, se presentó en una mujer de 32 años de edad, que trabaja en el área de vectores dentro de la jurisdicción sanitaria 07 con sede en Acapulco, la cual comenzó a presentar síntomas desde el pasado 17 de enero.

“Efectivamente fue en el reporte de la Secretaría de Salud Federal donde salió el primer caso de Zika en Acapulco, y nosotros tenemos efectivamente a una mujer de 32 años de edad, que no está embarazada y que presento síntomas a partir del 17 de enero, por lo que se le tomó la muestra correspondiente y el día de ayer se nos confirmó este primer caso en el estado”, detalló el funcionario.

Entre los síntomas que presento esta mujer cuya identidad no fue revelada, está un abundante salpullido, conjuntivitis, tos, faringitis y alteración del busto, pero afortunadamente se encuentra bien porque se le atendió de manera oportuna.

“En torno a este caso, se realizaron las actividades epidemiológicas correspondientes para buscar a otros enfermos, pero afortunadamente solo se encontró a la madre y a un hermano con síndrome febril durante la misma fecha, aunque en este momento se encuentran asintomáticos”.

Por su parte, el gobierno municipal de Acapulco a través de su dirección de salud, comenzó con el reparto masivo de los primeros cinco mil frascos de repelente contra mosquitos, los cuales son entregados fundamentalmente a mujeres embarazas y de la tercera edad por ser las de mayor vulnerabilidad ante esta nueva enfermedad.

“Estos repelentes son totalmente gratuitos para las mujeres embarazadas y de la tercera edad que los soliciten en nuestras unidades médicas que están ubicadas en diferentes zonas del municipio. El gobierno estatal y federal habrán de realizar acciones similares para evitar la posible presencia y propagación del virus del Zika”, puntualizó el director de salud municipal Eger Gerardo Gálvez.