Sales llama a “ajustar” penas por portación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sales llama a “ajustar” penas por portación

COMPARTIR

···
Nacional

Sales llama a “ajustar” penas por portación

Titular de la Comisión Nacional de Seguridad resaltó que un "efecto indeseado" es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal pasara a ser una política permisiva en lo que hace a las armas de fuego, ya que se tiene un incremento en los homicidios dolosos.

Susana Guzmán 
06/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, llamó al Congreso de la Unión a legislar para que el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército amerite la prisión preventiva oficiosa.

“Un efecto indeseado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, un efecto no calculado, fue pasar de una política restrictiva en lo que hace a las armas de fuego a una política permisiva, lo que ha llevado a un incremento en el número de homicidios dolosos con armas de fuego.

“Antes del inicio de vigencia del nuevo sistema, antes de junio de 2016, por cada diez homicidios dolosos, cuatro se cometían con armas de fuego. A la fecha por cada diez homicidios dolosos, siete se cometen con arma de fuego. Esto es que en poco más de un año se ha incrementado sustantivamente la presencia de armas de fuego en los homicidios violentos”, resaltó.

,,

“Yo sigo sosteniendo que hay cada vez más armas de fuego en el país y cada vez más homicidios dolosos se cometen con armas de fuego”, detalló.

Agregó que “lo que nosotros consideramos es que, en un delito en particular, que es la portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, más aún cuando se trata de varias armas de fuego, a veces se detiene a una persona con tres AK-47 y lanzagranadas, lógicamente esa persona no puede seguir en la calle por la naturaleza misma de lo que implica una medida cautelar que es proteger a la sociedad. Esa persona debe ser inmediatamente remitida a un centro penitenciario”.

Aclaró que no se trata de una contrarreforma al Sistema de Justicia sino “un ajuste”.

,