Nacional

Saldrán libres jornaleros tras lograr acuerdos con autoridades

Sobre la demanda de aumento salarial, consiguieron que las empresas den 15% más de lo que propusieron el 27 de marzo, pero habrá un tope, “ahí le entrará el Gobierno Federal para crear un fideicomiso para completar la cantidad de 200 pesos como salario mínimo estatal para cada jornalero”, explicó el vocero.
Eliud Ávalos/Corresponsal
14 mayo 2015 12:56 Última actualización 14 mayo 2015 12:57
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro]

TIJUANA. Este jueves serán puestos en libertad los jornaleros detenidos por los disturbios del pasado sábado 9 de abril, y a los que un juez fijó una fianza superior a los 7 millones de pesos por cada uno, según dio a conocer el vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel.

Además, explicó, lograron un acuerdo con autoridades de 12 puntos, entre ellos la liberación de los jornaleros y un avance para que finalmente se cumpla la demanda de 200 pesos de salario que piden los trabajadores.

De acuerdo con Sánchez Gabriel las empresas van a dar un aumento superior al 15 por ciento que propusieron el 27 de marzo, pero habrá un tope, “ahí le entrará el Gobierno Federal para crear un fideicomiso para completar la cantidad de 200 pesos como salario mínimo estatal para cada jornalero”.

Los 12 puntos de acuerdo se dieron después de casi 13 horas de trabajo en una reunión que inició formalmente alrededor de las 4 de la tarde de este miércoles. Los acuerdos fueron explicados por el vocero de la Alianza de esta forma:

1.- De la afiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que va a entrar en vigor a partir del 24 de mayo.

2.- Pago total y puntual en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3.- Mejora en vivienda, alimentación, condiciones de alimentación y de seguridad e higiene. En este punto dijo que aplica para quienes viven aún en campamentos, “las famosas galeras en algunas partes del estado”.

4.- Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la ley.

5.- Las empresas deberán certificarse como libres de trabajo infantil.
Aquí, aclaró que habrá inspección constante a las compañías y que ellos como Alianza de Organizaciones van a participar para que no haya menores trabajando. “Quienes no cumplan serán sancionadas”.

6.- Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas. Al respecto apuntó que esto se refiere a la posible construcción de un hospital de especialidades.

7.- Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos. En ese sentido aclaró que las jornaleras que tienen algún programa de apoyo en su lugar de origen y que lleguen a Baja California a trabajar, se les va a respetar, cualquiera que sea el programa.

8.- Otorgar en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza. Subrayó que ya trabajan en la constitución de un sindicato propio y autónomo de los jornaleros, “ahí la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se comprometió a otorgar el registro al sindicato una vez que reunamos los requisitos”.

9.- La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindical.

10.- Tratarán las problemáticas locales de San Quintín con el gobernador. En este punto destacó que en el Valle de San Quintín hay necesidades que no han sido atendidas como la falta de agua potable, energía eléctrica, regularización predial de los jornaleros, y para ello se van a reunir antes de que concluya el mes con Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

11.- Con respecto a las personas detenidas las autoridades procurarán los mecanismos para que en su caso obtengan libertad. Sánchez Gabriel detalló que los últimos 4 que fueron detenidos el 9 de mayo hoy mismo salen libres y de igual forma se hará con los 14 que permanecen encarcelados.

12.- Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley.

“Esos fueron los compromisos que acordamos como Alianza de Organizaciones y gobierno del estado, aunque vamos a estar muy pendientes del asunto salarial”, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda