Nacional

Saldrán libres jornaleros tras lograr acuerdos con autoridades

Sobre la demanda de aumento salarial, consiguieron que las empresas den 15% más de lo que propusieron el 27 de marzo, pero habrá un tope, “ahí le entrará el Gobierno Federal para crear un fideicomiso para completar la cantidad de 200 pesos como salario mínimo estatal para cada jornalero”, explicó el vocero.
Eliud Ávalos/Corresponsal
14 mayo 2015 12:56 Última actualización 14 mayo 2015 12:57
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro]

TIJUANA. Este jueves serán puestos en libertad los jornaleros detenidos por los disturbios del pasado sábado 9 de abril, y a los que un juez fijó una fianza superior a los 7 millones de pesos por cada uno, según dio a conocer el vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel.

Además, explicó, lograron un acuerdo con autoridades de 12 puntos, entre ellos la liberación de los jornaleros y un avance para que finalmente se cumpla la demanda de 200 pesos de salario que piden los trabajadores.

De acuerdo con Sánchez Gabriel las empresas van a dar un aumento superior al 15 por ciento que propusieron el 27 de marzo, pero habrá un tope, “ahí le entrará el Gobierno Federal para crear un fideicomiso para completar la cantidad de 200 pesos como salario mínimo estatal para cada jornalero”.

Los 12 puntos de acuerdo se dieron después de casi 13 horas de trabajo en una reunión que inició formalmente alrededor de las 4 de la tarde de este miércoles. Los acuerdos fueron explicados por el vocero de la Alianza de esta forma:

1.- De la afiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que va a entrar en vigor a partir del 24 de mayo.

2.- Pago total y puntual en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3.- Mejora en vivienda, alimentación, condiciones de alimentación y de seguridad e higiene. En este punto dijo que aplica para quienes viven aún en campamentos, “las famosas galeras en algunas partes del estado”.

4.- Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la ley.

5.- Las empresas deberán certificarse como libres de trabajo infantil.
Aquí, aclaró que habrá inspección constante a las compañías y que ellos como Alianza de Organizaciones van a participar para que no haya menores trabajando. “Quienes no cumplan serán sancionadas”.

6.- Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas. Al respecto apuntó que esto se refiere a la posible construcción de un hospital de especialidades.

7.- Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos. En ese sentido aclaró que las jornaleras que tienen algún programa de apoyo en su lugar de origen y que lleguen a Baja California a trabajar, se les va a respetar, cualquiera que sea el programa.

8.- Otorgar en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza. Subrayó que ya trabajan en la constitución de un sindicato propio y autónomo de los jornaleros, “ahí la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se comprometió a otorgar el registro al sindicato una vez que reunamos los requisitos”.

9.- La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindical.

10.- Tratarán las problemáticas locales de San Quintín con el gobernador. En este punto destacó que en el Valle de San Quintín hay necesidades que no han sido atendidas como la falta de agua potable, energía eléctrica, regularización predial de los jornaleros, y para ello se van a reunir antes de que concluya el mes con Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

11.- Con respecto a las personas detenidas las autoridades procurarán los mecanismos para que en su caso obtengan libertad. Sánchez Gabriel detalló que los últimos 4 que fueron detenidos el 9 de mayo hoy mismo salen libres y de igual forma se hará con los 14 que permanecen encarcelados.

12.- Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley.

“Esos fueron los compromisos que acordamos como Alianza de Organizaciones y gobierno del estado, aunque vamos a estar muy pendientes del asunto salarial”, advirtió.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres