Nacional

Sala regional del TEPJF anula elección en dos municipios del Edomex

La Sala Regional del organismo determinó que el abanderado tricolor a la alcaldía de Temascaltepec, Noé Barrueta Barón, incurrió en actos anticipados de campaña, mientras que Ángel Merlo Rojas, de Chiautla, hizo proselitismo durante una misa.
Eulalio Reyes/Corresponsal
09 diciembre 2015 13:35 Última actualización 09 diciembre 2015 13:35
Papelería oficial de elección capitalina. (Cuartocurso)

Papelería oficial de elección capitalina. (Cuartocurso)

TOLUCA.- Por realizar proselitismo durante una misa y por actos anticipados de campaña, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) anuló los comicios de los municipios de Chiautla y Temascaltepec, en el Estado de México, donde ganaron los candidatos del PRI.

Los magistrados determinaron el abanderado tricolor a la alcaldía de Temascaltepec, Noé Barrueta Barón, incurrió en actos anticipados de campaña previo al inicio de las actividades proselitistas.

Asimismo señalaron que Ángel Merlo Rojas, de Chiautla, hizo proselitismo durante una misa realizada el pasado 1 de mayo, con lo cual rompió el principio de laicidad de la contienda democrática.

Con esta resolución jurisdiccional, el gobierno estatal tiene que nombrar a presidentes municipales provisionales a partir del 1 de enero, mientras que la Legislatura mexiquense debe convocar a nuevas elecciones.

Este fallo se da a conocer durante el proceso de toma de protesta de los alcaldes electos y sus cabildos en los 125 municipios que conforman esta entidad, quienes encabezarán los nuevos gobiernos locales a partir del 1 de enero del 2016.

Cabe señalar que tanto Ángel Merlo Rojas como Noé Barrueta Barón, tomaron protesta como alcaldes en sus respectivos municipios, sin embargo el acto quedó sin efecto hasta que se realicen elecciones extraordinarias.