Nacional

Sala especializada del TEPJF multa al Verde con 7 mdp por 'cineminutos'

El Tribunal Electoral determinó que “existió la intencionalidad del partido de difundir de manera sistemática, continua y reiterada propaganda que tuvo como finalidad posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida”.
Heriberta Ferrer
20 marzo 2015 14:38 Última actualización 20 marzo 2015 15:28
El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

La campaña de “cineminutos” sancionada incluye el periodo de septiembre de 2014 a enero de 2015.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con siete millones 11 mil 424.56 pesos por la difusión de los “cineminutos” en salas de cine de 29 entidades federativas, así como la colocación de propaganda fija y móvil alusivas a sus logros.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como grave la conducta del PVEM porque “existió la intencionalidad del partido de difundir de manera sistemática, continua y reiterada propaganda que tuvo como finalidad posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida”.

En la sesión pública, el PVEM también fue multado por la distribución de calendarios con cuatro millones 074 mil 435.58 pesos por lo que en total, las dos sanciones suman 11 millones 85 mil 859 pesos, relacionados con la campaña “El Verde sí cumple”.


En cumplimiento a la sentencia del TEPJF sobre la propaganda de “cineminutos”, así como de propaganda fija y móvil cuyo contenido es coincidente con los informes de labores legislativos rendidos por diputados y senadores, la Sala señaló que el partido tuvo una exposición desmedida.

Los magistrados establecieron que al contravenir el modelo de comunicación ordenado por la Constitución imponían la multa de reducción de 35 por ciento de una ministración mensual, como “medida pertinente para lograr el cese de una conducta sistematizada y reiterada” para lograr un posicionamiento indebido.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello, señaló que el TEPJF determinó que no podía calificarse de leve la conducta infractora en virtud de su sistematicidad, ya que existe una campaña integral, sistemática y permanente del PVEM.

Precisó que la Sala no se pronuncia respecto al uso de los recursos públicos o su origen porque es materia de un procedimiento ordinario de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La campaña de “cineminutos” sancionada incluye el periodo de septiembre de 2014 a enero de 2015.

Desde el 31 de diciembre, el INE ordenó al partido y a las empresas de cine suspender la difusión de “cineminutos” y el 6 de marzo pasado, el Consejo General del INE multó al partido con 67.1 millones de pesos por no haber hecho lo suficiente para cumplir con la suspensión de la propaganda.