Nacional

Sala especializada del TEPJF multa al PVEM con 6.3 mdp

Los magistrados coincidieron en que la conducta de sobreexposición del partido ha sido sistemática, para buscar el posicionamiento del partido y hay un uso indebido de los logros del gobierno federal.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 6.2 millones de pesos, por los spots de los senadores Ninfa Salinas y Carlos Puentes sobre la entrega de vales de medicina por el uso de un programa social en el pautado del partido.

También ordenaron el cese inmediato de la campaña y entrega de lentes gratuitos, pues la ley electoral prohíbe la entrega de material o beneficios, por sí o por interpósita persona.

El contrato del PVEM con ópticas Devlin es de 10 mil lentos a un costo de 210 o 215 pesos, acreditaron los magistrados.

Al resolver 13 recursos presentados contra el PVEM, los magistrados coincidieron en que la conducta de sobreexposición del partido ha sido sistemática, para buscar el posicionamiento del partido y hay un uso indebido de los logros del gobierno federal.

La Sala Regional Especializada concluyó que hay una apropiación indebida del programa social de vales de medicina, contrario a la ley.

Los magistrados rechazaron sancionar a los directores del IMSS y del ISSSTE por la presunta violación del artículo 134 constitucional, al difundir en sus comunicados de prensa la implementación de los vales, ya que lo hicieron con base en sus atribuciones o un uso parcial de los programas.

La multa al partido representa la reducción de 30 por ciento de la ministración mensual para actividades ordinarias del Partido Verde.

Los magistrados revisaron la estrategia de la calendarización del programa social, y el magistrado presidente Clicerio Coello explicó que en la propaganda de vales de medicinas representa adjudicarse de un programa social lo cual no es un logro de gobierno de un partido.

La Sala Especializada ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores para que proceda conforme a derecho respecto a los senadores Ninfa Salinas y Carlos Puente.

Asimismo, se vinculó al PVEM con las personas morales el cumplimiento inmediato del retiro de propaganda fija, móvil e internet relacionada con los vales de medicinas.

Finalmente se ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización dar vista para revisar la posible aportación en especie hacia el partido.

También lee: