Nacional

Sala especializada acredita promoción de gobernador de Chiapas

La sala ordenó dar vista al Congreso de Chiapas, para que resuelva sobre el actuar del gobernador y a la Secretaria de la Función Pública de la entidad para que revise las responsabilidades del director de Comunicación Social, José Luis Sánchez García.
Heriberta Ferrer
13 febrero 2015 16:4 Última actualización 13 febrero 2015 16:4
Manuel Velasco, gobernado de Chiapas, a través de su cuenta de Twitter ha presumido que es fiel seguidor del equipo comandado por Miguel Herrera. (Tomada de Twitter oficial)

Manuel Velasco, gobernado de Chiapas, a través de su cuenta de Twitter ha presumido que es fiel seguidor del equipo comandado por Miguel Herrera. (Tomada de Twitter oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia que consideró “existente” y retirada la conducta del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de promoción personalizada en la contratación de banners en el portal de un periódico nacional.

Los magistrados coincidieron que la inobservancia del artículo 134 constitucional en momentos en que inició el proceso electoral y puede trastocar la contienda, por lo que ordenó dar vista al Congreso de Chiapas, para que resuelva sobre el actuar del gobernador y a la Secretaria de la Función Pública de la entidad para que revise las responsabilidades del director de Comunicación Social, José Luis Sánchez García.

El magistrado presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, argumentó con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral sobre la propaganda contratada que destaca la imagen del gobernador de Chiapas.

Por otra parte, al resolver un procedimiento especial sancionador contra el gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, y el director general de Comunicación Social del estado, Misael Habana de los Santos, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, los magistrados encontraron “inobservancia” de la ley electoral en la actuación del responsable de comunicación.

Los magistrados precisaron que la propaganda en medios electrónicos e impresos no apareció la imagen del gobernador Ortega Martínez, pero la inobservancia de la normatividad electoral “es atribuible de manera directa al director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, quien contrató la difusión del informe sin acotar el ámbito territorial de ésta, por lo que dio vista al Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero y a la Contraloría General de esa entidad.

Respecto a la responsabilidad de los medios impresos en la publicación de la información sobre el informe, la Sala Regional Especializada precisó que “no es posible fincar a dichos medios impresos alguna responsabilidad en este caso, toda vez que se encontraban en ejercicio de su libertad de comercio, así como de su libertad de expresión y de imprenta que ampara la labor periodística que realizan”.

Asimismo, en el procedimiento especial sancionador contra el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, por su Segundo Informe de Gobierno, la Sala Regional resolvió que no hubo promoción personalizada porque solo abordó los logros de su gobierno y el responsable de esa difusión fue el coordinador General de Comunicación Social.

Los magistrados resolvieron que en el suplemento especial y 16 notas informativas del informe del gobernador tabasqueño tampoco hubo responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática ni “culpa in vigilando”.

Aunque sí señalo que la difusión fue superior al territorio de responsabilidad del servidor público, por lo que determinó dar vista al gobernador Nuñez y a la Secretaría de la Contraloría de Gobierno de Tabasco para que en el ámbito de sus atribuciones procedan conforme a derecho por lo que hace a la responsabilidad de la Coordinadora de Comunicación Social, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión