Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos

COMPARTIR

···
Nacional

Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos

La Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que a través de Cáritas México cuentan con 17 millones 300 mil pesos que serán destinado a la reconstrucción de las iglesias afectadas tras los sismo de septiembre.

Anabel Clemente
23/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un mes de los sismos, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció la ruta a seguir para las labores de reconstrucción, pues aún hay sacerdotes viviendo en las calles.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda, expresó que en diócesis como la de Tehuantepec “prácticamente todos los sacerdotes” —incluso el obispo de la diócesis, Óscar Campos— viven en carpas a la intemperie, por los daños ocasionados a los templos.

Asimismo, señaló que cerca del 60 por ciento de los sacerdotes,
Morelos viven en casas prestadas o en campamentos, por el daño de iglesias y viviendas.

Ante ello, expresó que a través de Cáritas México hay más de 17 millones 300 mil pesos que serán destinado a la reconstrucción, según el grado de afectación. Y recordó que las labores podrían tardar hasta tres años.

,,

“Nuestra estrategia de reconstrucción está acotada por los recursos económicos con los que contamos y con aquellos que podemos agenciar con otras Cáritas hermanas en otros países, así como de algunas financiadoras que depositan su confianza tanto en la Conferencia del Episcopado Mexicano como en la Cáritas Mexicana”, sostuvo.

Miranda recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de las acciones de rehabilitación de las iglesias, sin embargo, destacó la labor de la Unesco, organización internacional que ha dado una respuesta más rápida a las labores de atención en las zonas afectadas.

“Esta misma etapa incorporará proyectos de rehabilitación para espacios culturales, parques arbolados para familias, parques recreativos y juegos para niños, así como la creación o recuperación de espacios deportivos para jóvenes. Todo esto se realizará con la responsabilidad de las Dimensiones de Familia y Juventud en nuestra Iglesia”, añadió.

Detalló que los 17 millones 300 mil no incluyen las aportaciones del Vaticano. Se tratan de 150 mil dólares que fueron enviados a la nunciatura los cuales aún no llegan a la CEM, donde se decidirá el destino de dichos recursos.

Otros donativos que ya han sido repartidos son los que se reunieron durante las acciones de emergencia, se trata de 25 mil dólares, que fueron destinados a la diócesis de Tehuantepec. Y un donativo de la iglesia europea de 20 mil euros, 12 mil para Tapachula y ocho mil para la zona mixe en Oaxaca.

,