Nacional

Sabían de las granadas un mes antes, y no hubo operativo en Morelia

Ignacio Mendoza, exsubprocurador de Michoacán, dijo que a pesar de las llamadas anónimas en las que amenazaron con atacar al Ejército con granadas, el gobierno no investigó. 
David Saúl Vela/ Enviado Especial
15 septiembre 2015 0:55 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
Ignacio Mendoza Exsubprocurador de Michoacán.

Ignacio Mendoza Exsubprocurador de Michoacán. (Especial)

MORELIA.- Un mes antes de los granadazos del 15 de septiembre de 2008, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos, en el C-4 estatal hubo dos llamadas anónimas que advirtieron la intención de “atacar con granadas al Ejército”, recordó Ignacio Mendoza, exsubprocurador de Michoacán.

Las llamadas “no se investigaron a fondo”, dijo Mendoza, y se les dio mediana atención, pues lejos de reforzar la seguridad durante las fiestas patrias, sólo se pensó en no sacar al Ejército al desfile del 16 de septiembre.

“La información que se tenía era un muy vaga, sin mucha claridad, al final las autoridades federales, tanto militares como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que recomendaban era que se cancelara el desfile del 16 de septiembre.

“Solicitaron al alcalde (de Morelia), en ese entonces, Fausto Vallejo, que no desfilaran los militares porque la amenaza tenía visos de ser seria y real, según información que tuvieron y nunca compartieron”.

Este exfuncionario tuvo en sus manos la investigación del caso que hoy, a siete años, continúa impune, pues las cuatro personas que detuvo la Procuraduría General de la República (PGR) del ahora ministro Eduardo Medina, salieron libres en mayo pasado.

Pese a todos los indicios que había, “el 15 de se implementó un discreto operativo, desafortunadamente no se tomaron previsiones tan excesivas como después se tuvo que hacer, con arcos de metales y cierre de calles”, dijo.

“Sencillamente se preveía que la amenaza era para el 16 de septiembre, y como iba dirigida a militares nunca se tomó en cuenta, por ninguna de las instancias, no sólo del estado, ni siquiera la federación, que era la que pudo haber tenido o tenía mayor capacidad de investigación e información”, agregó Ignacio Mendoza.

El exsubprocurador señaló que en la calle hubo un discreto operativo, pero al interior del gobierno del perredista Leonel Godoy, se pactó entregarle la seguridad de Palacio de Gobierno del estado al gobierno federal.

“Se pidió, por recomendación de la federación, que el personal de la ministerial destacamentada en el puesto de mando abandonara Palacio de Gobierno; cuando yo pregunté quién había dado la instrucción, me dijeron que el gobernador, corroboré con el procurador y me indicó que esa era información real”, aseveró el exsubprocurador.

Durante una entrevista con El Financiero, Ignacio Mendoza aseguró que todo está muy bien planeado, al grado de que al momento del Grito de Independencia no funcionó el badajo que iba a jalar el gobernador para hacer sonar las campanas.

Leonel Godoy, el entonces gobernador de Michoacán, lanzó vivas a los héroes de la Patria y luego jaló el badajo, pero no se escucharon las campanas sino el estallido de la granada que cayó en medio de una multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, donde se realizaba el evento –y poco más de 30 metros de donde estaba el personal militar–.
“La persona que lanzó la granada, según los peritajes, era un experto en el manejo de estos artefactos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo