Nacional

Sabían de las granadas un mes antes, y no hubo operativo en Morelia

Ignacio Mendoza, exsubprocurador de Michoacán, dijo que a pesar de las llamadas anónimas en las que amenazaron con atacar al Ejército con granadas, el gobierno no investigó. 
David Saúl Vela/ Enviado Especial
15 septiembre 2015 0:55 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
Ignacio Mendoza Exsubprocurador de Michoacán.

Ignacio Mendoza Exsubprocurador de Michoacán. (Especial)

MORELIA.- Un mes antes de los granadazos del 15 de septiembre de 2008, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos, en el C-4 estatal hubo dos llamadas anónimas que advirtieron la intención de “atacar con granadas al Ejército”, recordó Ignacio Mendoza, exsubprocurador de Michoacán.

Las llamadas “no se investigaron a fondo”, dijo Mendoza, y se les dio mediana atención, pues lejos de reforzar la seguridad durante las fiestas patrias, sólo se pensó en no sacar al Ejército al desfile del 16 de septiembre.

“La información que se tenía era un muy vaga, sin mucha claridad, al final las autoridades federales, tanto militares como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que recomendaban era que se cancelara el desfile del 16 de septiembre.

“Solicitaron al alcalde (de Morelia), en ese entonces, Fausto Vallejo, que no desfilaran los militares porque la amenaza tenía visos de ser seria y real, según información que tuvieron y nunca compartieron”.

Este exfuncionario tuvo en sus manos la investigación del caso que hoy, a siete años, continúa impune, pues las cuatro personas que detuvo la Procuraduría General de la República (PGR) del ahora ministro Eduardo Medina, salieron libres en mayo pasado.

Pese a todos los indicios que había, “el 15 de se implementó un discreto operativo, desafortunadamente no se tomaron previsiones tan excesivas como después se tuvo que hacer, con arcos de metales y cierre de calles”, dijo.

“Sencillamente se preveía que la amenaza era para el 16 de septiembre, y como iba dirigida a militares nunca se tomó en cuenta, por ninguna de las instancias, no sólo del estado, ni siquiera la federación, que era la que pudo haber tenido o tenía mayor capacidad de investigación e información”, agregó Ignacio Mendoza.

El exsubprocurador señaló que en la calle hubo un discreto operativo, pero al interior del gobierno del perredista Leonel Godoy, se pactó entregarle la seguridad de Palacio de Gobierno del estado al gobierno federal.

“Se pidió, por recomendación de la federación, que el personal de la ministerial destacamentada en el puesto de mando abandonara Palacio de Gobierno; cuando yo pregunté quién había dado la instrucción, me dijeron que el gobernador, corroboré con el procurador y me indicó que esa era información real”, aseveró el exsubprocurador.

Durante una entrevista con El Financiero, Ignacio Mendoza aseguró que todo está muy bien planeado, al grado de que al momento del Grito de Independencia no funcionó el badajo que iba a jalar el gobernador para hacer sonar las campanas.

Leonel Godoy, el entonces gobernador de Michoacán, lanzó vivas a los héroes de la Patria y luego jaló el badajo, pero no se escucharon las campanas sino el estallido de la granada que cayó en medio de una multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, donde se realizaba el evento –y poco más de 30 metros de donde estaba el personal militar–.
“La persona que lanzó la granada, según los peritajes, era un experto en el manejo de estos artefactos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King