Nacional

Sabía que un día me iba a detener la Policía Federal: 'La Tuta'

Descrito por el gobierno federal como "el criminal más buscado" en todo México, Servando Gómez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, fue sorprendido por el operativo que terminó con su captura, contaron a El Financiero agentes de élite que participaron en la acción.

Escoltado por dos policía federales, cabizbajo, caminando con dificultad y por un momento trastabillando, apareció Servando Gómez Martínez, "La Tuta", calificado por el gobierno federal como "el criminal más buscado" en todo México.

"Yo sabía que los que me iban a capturar eran los de la PF, pero no sabía cuándo, la neta se vieron bien vergas", dijo "La Tuta" a los agentes de élite que lo capturaron la madrugada del este viernes. "Lo sorprendimos. No tuvo oportunidad de oponer resistencia, estaba como shockeado", contaron los policías a El Financiero.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, calificó anoche la aprehensión de este sujeto --sobre quien pesan ocho órdenes de aprehensión-- como el logro "más importante" en el combate contra el crimen organizado.

(Video: David Saúl Vela)

1

(Foto: Édgar López)

Y es que éste normalista que se integró a las filas del narcotráfico en el año 2000 vendiendo mariguana en Michoacán fue el principal generador de la violencia en aquella entidad durante el último lustro, hecho que incluso derivó en el surgimiento de las autodefensas en aquella entidad.

A través de videograbaciones que difundía, este sujeto de 49 años, originario de Arteaga, Michoacán, se hizo una imagen de hombre mandón, controlador y dueño de la situación al saberse poderoso en su tierra natal, pues lo mismo mandaba mensajes a los presidentes que desafiaba al Ejército, Marina y Policía Federal.

Pero ayer las cosas cambiaron. Durante su traslado de Morelia a la Ciudad de México, en un camión blindado, de los conocidos como "Rinocerontes", estuvo callado. No hubo manotazos, ni amenazas.


Así fue la llegada de "La Tuta" al hangar de PGR a bordo del Rinoceronte.
(Video: David Saúl Vela)


"Se le veía reflexivo, con la autoestima baja y un semblante desmejorado", contaron agentes federales y explicaron que, por estrategia de seguridad, contrario a lo que podría pensarse, su traslado de Morelia al Distrito Federal se hizo por tierra, en un viaje que duró ocho horas.

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo en conferencia que las acciones que llevaron a su captura de La Tuta duraron poco más de cuatro meses de trabajo de inteligencia por parte de las dependencias de seguridad del Gobierno Federal y culminaron minutos antes de las 04:00 horas de este viernes.

Dijo que a esa hora, agentes de élite vieron salir a "La Tuta" de la casa marcada con el número 49 de la calle de Fidencio Juárez, en la colonia Tenencia Morelos, en la capital del estado.

1


(Foto: Especial)

Fue en ese momento que recibieron la orden de intervenir para detener al capo, quien llevaba puesta su característica gorra beisbolera y trataba de ocultar su rostro con una bufanda. Se acaba de cambiar, pues en su buró dejó una camisa y un pantalón, prendas que cubrían una pistola.

Lo agentes de la Policía Federal no tuvieron duda que se trataba de uno de los fundadores de La Familia Michoacana y su escisión, Los Caballeros Templarios. Los seguimientos que los agentes hicieron a integrantes de su equipo de seguridad y de su círculo más cercano no daba lugar a la duda.

Desde semanas atrás había identificado 10 domicilios donde mantuvieron vigilancia permanente, con lo que se logró precisar vehículos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad.

Uno de los hechos importantes que confirmar la ubicación de Gómez Martínez, ocurrió el 6 de febrero pasado, fecha de su cumpleaños, pues al domicilio antes mencionado llegaron varias personas con pasteles, refrescos y comida. Uno de ellos era su mensajero al que habían seguido durante varias semanas.

"La madrugada del día de hoy, estas mismas células de policías percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio referido, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad instalando vehículos en los accesos a dicho punto.

"En ese momento se alertó al grupo de operaciones especiales, quienes lograron la detención de Servando Gómez en el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad", explicó Rubido.

De manera simultánea hubo otras acciones en donde se detuvieron a otras nueve personas, entre ellas Flavio Gómez Martínez, hermano de "La Tuta", en Mérida, Yucatán.

1

(Foto: Édgar López)

Tras la presentación, el líder de los Templarios fue traslado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanecerá en un área de súper máxima seguridad, en espera de un juicio por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga.

Su hermano y los demás detenidos fueron traslados a la SEIDO y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

También lee: