Nacional

Ruptura del bordo del Río Lerma inunda cuatro barrios en Edomex

El desbordamiento afecta a los barrios de Guadalupe, San Francisco, La Concepción y San Luquitas en una extensión de al menos 5 kilómetros cuadrados.

Cuatro barrios de la cabecera municipal de San Mateo Atenco resultaron inundados en las primeras horas de este sábado debido a la ruptura de un tramo del bordo del Río Lerma en su margen izquierdo. Hasta el momento se desconoce el número de viviendas y personas afectadas; la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) señaló que son solo seis domicilios y algunas zonas de cultivo.

El desbordamiento afecta a los barrios de Guadalupe, San Francisco, La Concepción y San Luquitas en una extensión de al menos 5 kilómetros cuadrados.

La CAEM dio a conocer a través de un comunicado que en la zona ya trabaja el Ejército Mexicano en coordinación con autoridades estatales y municipales, para controlar el agua que comenzó a salir a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco, mediante la colocación de 10 mil 500 costales y 600 m3 de piedra para cubrir los 15 metros de la ruptura.

En el sitio están apoyados con equipo, tales como retroexcavadoras, camiones de presión succión y un mini vactor, entre otros.

Desde este viernes se habían reportado niveles altos del Río Lerma que ponían en riesgo el barrio de Guadalupe cuyos asentamientos son de los más cercanos al cuerpo de agua y que año tras año se inunda.

Las constantes lluvias en el Valle de Toluca han dejado un saldo de dos personas fallecidas en la comunidad de Huitzizilapan, municipio de Lerma, luego que se desgajó un cerro y sepultó una vivienda en donde también dejó a cuatro personas lesionadas. Asimismo, en Toluca se desgajó parte del cerro de La Teresona afectando dos domicilios; en uno de ellos no han hecho las valoraciones técnicas.

También lee: