Nacional

Rumbo a elecciones,
se conforman alianzas
en Quintana Roo

Para el proceso electoral de Quintana Roo, el cual está por iniciar, el PRD hará alianza con el PAN y el PRI con el Verde Ecologista, por lo que el próximo miércoles entregarán sus cartas de intención ante el Instituto Electoral del estado.
Norma Anaya/Corresponsal
14 febrero 2016 20:13 Última actualización 14 febrero 2016 20:13
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

El Consejo Estatal del PAN aprobó ir a la contienda electoral en alianza con el PRD en Quintana Roo. (Especial)

QUINTANA ROO.- A unas horas de que inicie formalmente el proceso electoral de Quintana Roo en el que estarán en juego la gubernatura, once municipios y la renovación del congreso estatal, se confirmaron las alianzas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista, así como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por separado, ambos bloques decidieron coaligarse en la candidatura al gobierno del estado, por lo que el 17 del presente mes entregarán sus respectivas cartas de intención ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El Consejo Político Nacional del PRD fue el primero en aprobar la coalición con Acción Nacional, días después de que Carlos Joaquín González renunció a sus 30 años en el Partido Revolucionario Institucional para abanderar a la oposición.

Este domingo, en una sesión extra ordinaria, el Consejo Estatal del PAN aprobó ir a la contienda electoral en alianza con el PRD, en una primera entrega para gobernador, pues es la primera fecha que se vence, el próximo miércoles.

Las elecciones para diputaciones y ayuntamientos todavía están por definirse; de acuerdo con el calendario que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), el 6 de marzo deberán registrar todos los partidos que lo pretendan, su convenio de coalición para ayuntamientos y el 16 de marzo para diputaciones.

El presidente estatal del PAN en funciones, Juan Carlos Pallares informó que el consejo panista autorizó, por unanimidad, ir a la contienda a gobernador en alianza, pero con la premisa que ellos pondrán al candidato porque el posicionamiento actual los favorece.

Explicó que de acuerdo con las últimas elecciones, los números los favorecen en tres municipios claves, Benito Juárez, que es “la madre de todas las batallas” porque quien gane sus diputaciones tiene prácticamente la mitad del congreso local; Cozumel y Chetumal, sin dejar de lado la fuerza que tienen en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto.

La intención, dijo, es ir a una alianza total, pero conforme avancen las fechas y negociaciones se definirá, por lo pronto, será en cinco días cuando se reuna la Comisión Permanente Nacional.

El delegado del CEN panista, Juan Pablo Adame, sostuvo que el nombre que se analiza para encabezar la coalición es el de Carlos Joaquín González, y así lo planteará ante la Comisión Permanente Nacional que debe ratificar todos los acuerdos.

Cabe recordar, que el presidente del CDE, Eduardo Martínez Arcila presentó una licencia al cargo, inicialmente había dicho que para contender por la candidatura a la gubernatura.

Por su parte, el líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández dijo que de entrada cada partido político sostendrá sus propios procesos internos y la intención es que el candidato sea a propuesta perredista, pero finalmente serán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ambos partidos el que definirá ese punto. Los votos que cada uno saque en sus boletas serán los que contabilicen.

En la otra alianza, PRI-PVEM ya hay un acuerdo en que irán a una alianza parcial que incluye la gubernatura.

Voceros de ambos organismos políticos confirmaron que entre los acuerdos está que el PRI pondrá el candidato a la gubernatura. Sobre el Partido Nueva Alianza (PANAL), señalaron que no había definido con que bloque se iría, pero aclararon que no hay nada escrito, “hasta ahora no va con nosotros”.

Todas las notas NACIONAL
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social