Nacional

Rumbo a 2016, el PRD da prioridad a hacer alianzas con Morena y MC

Para los procesos electorales locales de 2016, el pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó la alianza de izquierdas. 
Héctor Gutiérrez
09 agosto 2015 23:31 Última actualización 10 agosto 2015 7:53
Carlos Navarrete llamó a una transformación del PRD. (Jafet Tirado)

El PRD hace un llamado a la unión de izquierdas para los comicios de 2016. (Archivo/Jafet Tirado)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría el resolutivo de la política de alianzas para los procesos electorales locales de 2016, donde se privilegian las alianzas con partidos de izquierda –como Morena o Movimiento Ciudadano–, asociaciones civiles y ciudadanos que compartan los principios e ideología de este instituto político.

En este sentido, se precisó que las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) no se realizarán en lo general, sino que se concretarán de acuerdo a propósitos electorales específicos, al tiempo que se descartan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual forma, aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda, como anexo al documento de propuestas para fortalecer y transformar a este instituto político. Esta comisión estará integrada por la maestra Ifigenia Martha Martínez, Pablo Gómez Álvarez, Leonel Godoy Rangel, Luis Sánchez Jiménez, Ariadna Montiel Reyes y Elpidio Tovar de la Cruz.

Al presentar el resolutivo correspondiente a la paridad de género con respecto de las candidatas electas del proceso local de 2015, así como la integración de candidaturas para las próximas elecciones de 12 estados en el 2016, Claudia Castello Rebollar, secretaria de equidad de género del PRD, emplazó al Consejo Nacional a que instruya a los comités nacional, estatales y municipales para que se respete a cabalidad el derecho de paridad de género en cargos de dirección y elección popular como lo mandata la Constitución y el estatuto de este partido.

Este resolutivo se aprobó por mayoría y Castello Rebollar propuso que la Comisión de Diversidad Sexual, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría que ella encabeza, trabajar en conjunto para crear una agenda transversal y garantizar los derechos plenos de todos los sectores de la sociedad.

Sobre la elección de coordinador, coordinadora y vicecoordinador y vicecoordinadora en la Cámara de Diputados y en el Senado, se aprobó en lo general por mayoría, con un voto en contra y una abstención, que el CEN del PRD convoque a las y los legisladores para que a través de la Comisión Electoral realicen la respectiva elección teniendo de plazo que esta se efectúe en el período del 12 al 26 de agosto.

En relación con el XIV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se realizará el relevo del presidente nacional, así como todas las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, se acordó que éste se celebre del 17 al 20 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México.

Finalmente se presentó un punto de acuerdo sobre el caso de las 5 víctimas de la Narvarte, entre ellas el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera y el PRD manifestó su solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación que son perseguidos en diversos estados, principalmente en Veracruz, que encabeza la lista de muertes de periodistas.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales