Nacional

Ruíz Massieu se reúne con políticos clave de Washington

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con Susan Rice, Paul Ryan y Bin Cardin, con quienes destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus beneficios para ambos países.
Anabel Clemente
14 diciembre 2016 16:23 Última actualización 14 diciembre 2016 16:23
Claudia Ruiz Massieu

(Especial)

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, viajó a Washington, D.C., para estrechar la relación entre México y Estados Unidos, con personajes clave de la política estadounidense.

Primero se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, congresista republicano que reconoce a México como un país que ha mantenido buenas relaciones con los principales partidos políticos de Estados Unidos, así como con sus líderes y representantes en el Congreso.

También sostuvo un encuentro con el senador demócrata Ben Cardin, con quien conversó sobre la política exterior regional y —en ambos encuentros— destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus beneficios para ambos países; por ejemplo, los 531 mil millones de dólares que representó el comercio bilateral en 2015.

Posteriormente, la canciller se acercó a la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, quien se enfocó en competitividad, seguridad y migración, y destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos bilaterales de cooperación para responder a retos comunes, desde una perspectiva integral y de responsabilidad compartida.

Después, Ruiz Massieu encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos, foro en el cual organizaciones de defensa de los derechos civiles pidieron mecanismos de colaboración para la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Finalmente, la funcionaria federal sostuvo un encuentro con miembros de une centro de políticas públicas, la Fundación Heritage, a quienes habló de las tendencias migratorias actuales y enfatizó que la migración neta entre México y Estados Unidos es cero.