Nacional

Ruiz Massieu se reúne con Kerry para dialogar sobre nueva agenda de trabajo

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores y su homólogo en EU, John Kerry, se reunieron para acordar la agenda bilateral en particular sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel.
Redacción
16 diciembre 2015 18:3 Última actualización 16 diciembre 2015 18:3
Claudia Ruiz Massieu con Jhon Kerry en EU. (Cortesía)

Claudia Ruiz Massieu con John Kerry en EU. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, concluyó hoy sus actividades en Washington, con un encuentro de trabajo con su homólogo John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de explorar caminos para institucionalizar la nueva agenda bilateral, en la cual han estado trabajando conjuntamente las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Barack Obama.

Los funcionarios destacaron los logros de los mecanismos de esta nueva agenda, en particular del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), y del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII). Además hablaron de la necesidad de mantener los trabajos a favor del fomento a la innovación y al emprendimiento, así como al desarrollo del capital humano como herramientas para consolidar la competitividad de la región de América del Norte.

En este sentido, se destacó la importancia de la realización de la reunión trilateral de cancilleres de América del Norte en los primeros meses de 2016, con la finalidad de dar seguimiento a la agenda regional y los compromisos adquiridos en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por otra parte, los secretarios dialogaron sobre temas relevantes en el ámbito multilateral como los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el combate al problema de las drogas en el marco de la Asamblea General de la ONU, en los que México y Estados Unidos comparten prioridades y valores.

Finalmente, la canciller Ruiz Massieu expresó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en iniciativas que promuevan la cooperación en materia de seguridad y migración, temas relevantes en la agenda con Estados Unidos.

Antes de la reunión, la secretaria puso en marcha la primera fase de expedición del nuevo pasaporte mexicano en el exterior, en la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.

El nuevo pasaporte cuenta con “los más altos estándares de calidad y la tecnología más avanzada disponible”, dijo; lo que garantiza su seguridad y confiabilidad. En 2014, las embajadas y consulados de México en el mundo expidieron cerca de 1.2 millones de pasaportes.

A partir del 1 de diciembre de 2015, todos los consulados de México en Estados Unidos expiden el nuevo formato de pasaporte mexicano, sin importar si los servicios se ofrecen a través de los Consulados Móviles o en los Consulados Sobre Ruedas.