Nacional

Ruiz Massieu se reúne con el nuevo secretario general de la ONU

Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de llevar a cabo reformas estructurales en el secretariado de la ONU para asegurar la eficacia, transparencia, rendición de cuentas y la coherencia. 
Anabel Clemente
20 octubre 2016 8:21 Última actualización 20 octubre 2016 8:21
Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo. (cuartoscuro)

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo. (cuartoscuro)

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo un primer encuentro con el recién designado secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, quien iniciará su mandato por cinco años el primero de enero de 2017.

Durante su gira de trabajo por Estados Unidos, la canciller y el funcionario electo de la ONU revisaron los compromisos globales de México y cómo nuestro país ha incrementado su activismo, liderazgo e influencia.

También abordaron cómo el país ha participado en la formación del concepto “paz sostenible", el cual considera que la seguridad se debe construir haciendo frente a las raíces profundas de los problemas a través de la prevención, la inclusión, el diálogo y la mediación.

Coincidieron en la importancia de llevar a cabo importantes reformas estructurales en el secretariado de la ONU, de modo que se asegure la eficacia, transparencia, rendición de cuentas y la coherencia en la forma en la que opera.

Ruiz Massieu
destacó el trabajo de Guterres como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la importancia de que la ONU aborde sin obstáculos, por primera vez desde su fundación, los temas de migrantes, refugiados y desplazados, los cuales son de relevancia en la coyuntura actual.

La canciller celebró la designación de Guterres y transmitió las felicitaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

También ofreció el apoyo de México como un actor global en favor de la paz mundial y la cooperación entre las naciones en temas como la seguridad, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la prosperidad, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.