Nacional

Ruiz Massieu inaugura la XXV Conferencia Iberoamericana

El foro surgió en 1991 por iniciativa del excanciller Fernando Solana, ante la necesidad de consolidar la democracia en Iberoamérica, así como promover el Estado de Derecho y atender los rezagos sociales en toda la región.
Anabel Clemente
25 julio 2016 13:51 Última actualización 25 julio 2016 13:52
Claudia Ruiz Massieu

La titular de la SRE inauguró la XXV Conferencia Iberoamericana. (@ruizmassieu)

CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Foro por los XXV años de la Conferencia Iberoamericana, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con el Colegio de México (Colmex) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El foro surgió en 1991 por iniciativa del excanciller Fernando Solana, ante la necesidad de consolidar la democracia en Iberoamérica, así como promover el Estado de Derecho, y atender los rezagos sociales en toda la región.

“Se necesitaba un mecanismo innovador y así el Espacio Iberoamericano aportó por ser una plataforma para el diálogo político y la cooperación horizontal. Un foro para abordar a partir de nuestras coincidencias los problemas comunes, pero desde el primer momento se subrayó que no debía ser un espacio para ampliar nuestras diferencias”, explicó la canciller.

La funcionaria explicó que en la actualidad hay 22 miembros del Espacio Iberoamericano que reciben y ofrecen cooperación a través de los programas que administra la Segib, “y en el caso de México somos parte de los 27 de los 29 en curso y más de 25 entidades del gobierno participan en estos distintos programas”.

Ruiz Massieu destacó que para México la ciencia se ha convertido en un motor de desarrollo como área estratégica, asimismo, la educación superior. Por lo que adelantó que en el próximo foro, a realizarse en Cartagena, Colombia, los temas a tratar serán la juventud, el emprendimiento y la educación.

En el foro participaron también Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario Ejecutivo para el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Puebla; Ana Covarrubias, directora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y Natalia Saltalamacchia, directora General de Instituto Matías Romero.