Nacional

Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole

Cuantro funcionarios federales y una cocina improvisada con los ingredientes para preparar el mejor platillo con aguacate fue parte del #Retoguacamole realizado en la Mexico Alimentaria 2016 Food Show, que gano la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Anabel Clemente
08 diciembre 2016 21:48 Última actualización 08 diciembre 2016 21:49
Claudia Ruiz Massieu

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuantro funcionarios federales y una cocina improvisada con los ingredientes para preparar el mejor platillo con aguacate fue parte del #Retoguacamole realizado en la Mexico Alimentaria 2016 Food Show, que gano la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En punto de las seis de la tarde inició el concurso: el chef Mariano Sandoval fue el encargado de dirigir a los participantes: Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; José Narro, secretario de Salud; José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Enrique de la Madrid, titular de Turismo, quienes con filipina puesta sacaron su mejor receta.

El área de gastronómica del Centro Citibanamex estuvo lució repleta de testigos de sazón de cuatro funcionarios federales. Gritos de apoyo a José Calzada opacaban el audio del chef que dirigía a los participantes. "Pepe, Pepe. Tú puedes", coreaba un grupo de mujeres en la parte trasera de la sala.

Mientras el ambiente festivo rodeaba el reto, Narro acomodaba el aguacate bien picado con detalles de coco en una piña hueca. Sonreía mientras decoraba su platillo.

Ruiz Massieu, concentrada, juntaba los chiles previamente asados, pedazos de chicharrón y chapulines, así como pequeños trozos de cebolla cambray. En un plato muy tradicional acomodaba los totopos.

El hombre que lanzó el reto (el titular de Sagarpa) decidió utilizar la receta tradicional: un molcajete fue el recipiente para trozos grandes de aguacate, cebolla y cilantro, el toque especial: aceite de olivo.

Cerca de 15 minutos tardaron los participantes en presentar su platillo. El que tuvo una presencia gourmet fue el de Enrique Calzada: escamoles y totopos en semicirculo fueron la presentación.

La chef Mónica Beteta tuvo la decisión final, el mejor platillo fue el de la canciller. El premio: una filipina y una copa que representa a Mexico como el principal productor de aguacates en el mundo, pues 7 de cada 10 producyos de este tipo, salen de México.