Rubén Samaniego se desmarca de Riobóo: 'no soy su socio'
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Rubén Samaniego se desmarca de Riobóo: 'no soy su socio'

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Rubén Samaniego se desmarca de Riobóo: 'no soy su socio'

El encargado del proyecto Santa Lucía aseguró que su operación la realiza 'sin ingresos', tal y como lo ha hecho desde que apoyó a AMLO en los estudios de viabilidad de la Base Militar.

Redacción
02/11/2018
Javier Jiménez Espriú y Sergio Rubén Samaniego.
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Sergio Rubén Samaniego, el encargado del Aeropuerto de Santa Lucía, detalló que actualmente trabaja sin salario para el proyecto en la Base Militar y rechazó que exista una sociedad entre él y el ingeniero José María Riobóo.

“El señor Riobóo y yo no somos socios, yo no trabajo para empresas Riobóo, no tengo ninguna relación profesional con el grupo… yo fui invitado para colaborar en el análisis del sitio, fui invitado por el ingeniero Riobóo por alguna experiencia que tuvimos por valuaciones de sus instalaciones”, dijo en entrevista.

En entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg, el ingeniero agrónomo aseguró que su operación en el proyecto la realiza “sin ingresos”, tal y como lo ha hecho desde que apoyó al Presidente electo en los estudios de viabilidad de la Base Militar para edificar un aeropuerto, el año pasado.

“Opero en la misma manera en que he venido operando, sin ingresos, y preparando, porque es un trabajo muy intenso para hacer en pocos años, un tiempo justo para hacer las cosas, no hay hondura en los tiempos, hay que ser muy precisos en las actividades”, afirmó.

Detalló además que actualmente el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía se encuentra en un proceso de diseño a detalle, ya que cuenta con estudios aeronáuticos que logran su factibilidad.

“El proyecto tiene muchos avances, no es un proyecto que inicie de cero totalmente… Tuvimos algunos dictámenes de empresas formales de estudios aeronáuticos, uno de Ámsterdam y otro de París. Eso define el proyecto maestro, lo demás es ya poder ingresar al terreno, al predio y realizar estudios de ubicación de pistas, de inmuebles, de las instalaciones complementarias”, explicó Samaniego.

El egresado de la Universidad Chapingo aclaró que se realizarán estudios generales de agua, drenaje, electricidad, para detallar la ubicación de pistas e instalaciones, y agregó que los estudios de impacto ambiental también están pendientes.

Samaniego Huerta mencionó que los acuerdos con los empresarios involucrados en el proyecto del aeropuerto en Texcoco no son parte de su trabajo como director de la obra, pero quienes decidan trabajar en Santa Lucía tendrán que “transformar” sus planes originales, porque habría que adecuarlos al nuevo proyecto.

Aseguró que una parte de Santa Lucía quedará para la administración de las Fuerzas Armadas, ya que existen instalaciones específicas para la protección de las naves: “esa parte se va a dividir para dejarle a la Fuerza Aérea el área que todavía actualmente ocupa”.