Nacional

Rubén Núñez pide proceso libertad por temor a morir en prisión

Rubén Núñez consideró que se le violan sus derechos previstos en el artículo 22 de la Constitución de la República. Dicho artículo advierte la prohibición a las penas de muerte, mutilación.
David Vela
20 julio 2016 19:38 Última actualización 20 julio 2016 20:16
Nuñez

(Especial)

Tras manifestar su temor de ser privado de la vida en prisión, el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, pidió el beneficio de seguir en libertad los procesos penales que se le siguen, el 145/2015 por robo y 195/2015 por tentativa de homicidio.

A través de sus abogados, el líder de la disidencia magisterial promovió el pasado lunes un juicio de amparo, mismo que quedó radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Oaxaca, dentro del expediente 1291/2016.

En la demanda, el líder sindical señala como autoridad responsable al Director General del Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, donde se encuentra preso.

Advirtió omisión de dicha autoridad y consideró se le violan sus derechos previstos en los artículos 14,16,18,19 y 22 de la Constitución, relativos a la retroactividad de la ley en favor del imputado y la aplicación de la prisión preventiva.

También manifestó su temor a ser privado de la vida en prisión, aunque no explicó los motivos que lo llevan a ese sentimiento.

Una vez tramitado el amparo, el Juez le concedió la suspensión de plano para evitar daños de imposible reparación a Núñez Ginez y obligó a la autoridad a acatar el artículo 22 de la Constitución.

Dicho artículo prohíbe las penas de muerte, mutilación, infamia, marca, azotes, palos, tormento de cualquier especie, multa excesiva, confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

“Se admite a trámite la demanda de amparo 1291/2016, se concede de plano la suspensión, para que las autoridades se abstengan de ejecutar contra el quejoso cualquier acto prohibidos por el artículo 22 Constitucional.

“Se señalan las 10 horas con 25 minutos del 26 de Julio de 2016... se concede la Suspensión Provisional”, advierte la notificación publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

La intensión de Núñez Ginez es que no sea un Juez federal, sino uno de fuero común quien continúe conociendo de su caso y debido a que los delitos que se le imputan no son graves con el nuevo sistema de justicia, busca que se le fijen medidas cautelares para que pueda seguir su proceso penal en libertad.

Núñez fue detenido el 12 de junio pasado y recluido en principio en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, pero un mes después, el 12 de julio, fue trasladado al penal de Oaxaca.

El líder magisterial también enfrenta un proceso penal por lavado de dinero, pero por este delito del fuero federal sí obtuvo la libertad bajo fianza tras el pagar 50 mil pesos de garantía.

Abogados de Núñez dijeron que recursos similares se tramitaron también para los líderes de la CNTE Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño.

Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos