Nacional

Rubén Núñez pide proceso libertad por temor a morir en prisión

Rubén Núñez consideró que se le violan sus derechos previstos en el artículo 22 de la Constitución de la República. Dicho artículo advierte la prohibición a las penas de muerte, mutilación.
David Vela
20 julio 2016 19:38 Última actualización 20 julio 2016 20:16
Nuñez

(Especial)

Tras manifestar su temor de ser privado de la vida en prisión, el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, pidió el beneficio de seguir en libertad los procesos penales que se le siguen, el 145/2015 por robo y 195/2015 por tentativa de homicidio.

A través de sus abogados, el líder de la disidencia magisterial promovió el pasado lunes un juicio de amparo, mismo que quedó radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Oaxaca, dentro del expediente 1291/2016.

En la demanda, el líder sindical señala como autoridad responsable al Director General del Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, donde se encuentra preso.

Advirtió omisión de dicha autoridad y consideró se le violan sus derechos previstos en los artículos 14,16,18,19 y 22 de la Constitución, relativos a la retroactividad de la ley en favor del imputado y la aplicación de la prisión preventiva.

También manifestó su temor a ser privado de la vida en prisión, aunque no explicó los motivos que lo llevan a ese sentimiento.

Una vez tramitado el amparo, el Juez le concedió la suspensión de plano para evitar daños de imposible reparación a Núñez Ginez y obligó a la autoridad a acatar el artículo 22 de la Constitución.

Dicho artículo prohíbe las penas de muerte, mutilación, infamia, marca, azotes, palos, tormento de cualquier especie, multa excesiva, confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

“Se admite a trámite la demanda de amparo 1291/2016, se concede de plano la suspensión, para que las autoridades se abstengan de ejecutar contra el quejoso cualquier acto prohibidos por el artículo 22 Constitucional.

“Se señalan las 10 horas con 25 minutos del 26 de Julio de 2016... se concede la Suspensión Provisional”, advierte la notificación publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

La intensión de Núñez Ginez es que no sea un Juez federal, sino uno de fuero común quien continúe conociendo de su caso y debido a que los delitos que se le imputan no son graves con el nuevo sistema de justicia, busca que se le fijen medidas cautelares para que pueda seguir su proceso penal en libertad.

Núñez fue detenido el 12 de junio pasado y recluido en principio en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, pero un mes después, el 12 de julio, fue trasladado al penal de Oaxaca.

El líder magisterial también enfrenta un proceso penal por lavado de dinero, pero por este delito del fuero federal sí obtuvo la libertad bajo fianza tras el pagar 50 mil pesos de garantía.

Abogados de Núñez dijeron que recursos similares se tramitaron también para los líderes de la CNTE Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump