Nacional

Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp

El Gobierno de Coahuila contrató con Grupo Interacciones, un crédito por 2 mil 037 millones 814 mil pesos, cuyo destino es comprar la deuda bancaria estatal con el banco Santander. 
Corresponsal Magda Guardiola 
20 abril 2017 16:41 Última actualización 21 abril 2017 13:46
Fue durante el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, que los aspirantes de Morena y del PT destaparon públicamente la transacción.

Fue durante el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, que los aspirantes de Morena y del PT destaparon públicamente la transacción.

SALTILLO.- A menos de nueve meses de que concluya la administración estatal de Rubén Moreira Valdés y durante los primeros días de campaña electoral, la Secretaría de Finanzas de Coahuila repitió la fórmula de solicitar un crédito bancario sin autorización del Congreso local.

Con fecha 5 de abril, el Gobierno de Coahuila contrató con Grupo Interacciones, un crédito por 2 mil 037 millones 814 mil pesos, cuyo destino es comprar la deuda bancaria estatal con el banco Santander, a fin de liquidarla y pago de obra pública productiva, concepto que abarca desde insumos hasta obra pública de acuerdo a la Sefin.

Fue durante el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, que los aspirantes de Morena, Armando Guadiana Tijerina y del PT, José Ángel Pérez Hernández, destaparon públicamente la transacción.

Aunque el documento bancario precisa que se mantiene sin cambio la fecha de vencimiento del crédito, que es junio del 2035, y la tabla del crédito a refinanciar, las aportaciones mensuales son en su mayoría a intereses que a capital; además, la comisión por disposición de este empréstito fue de 15 millones de pesos más IVA, mismos que pasan directo a la deuda pública del estado.

La sobrepasa aplicable por los primeros 120 días, contados a partir de la primera disposición del crédito, será de 1.60 por ciento, mientras que al término de dicho plazo y al inicio de cada periodo de intereses, la sobrepasa aplicable estará en función de si cuenta o no con la Garantía de Pago Oportuno y que la calificación crediticia del crédito o del estado sea “A-“ o superior; actualmente la calificación crediticia de Coahuila es “BBB”, de acuerdo a Fitch & Ratings.

En la recta final del sexenio, el secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores reconoció que los intereses se comen el pago de deuda y que el presupuesto previsto para erogarse en este rubro está al borde.

El funcionario estatal responsabilizó al Banco de México de esta situación toda vez que dijo de diciembre de 2015 a marzo pasado, ha incrementado la tasa de interés en ocho ocasiones, lo que equivale para el estado pagar mil 50 millones de pesos adicionales, pues pasó de 3 a 6.5 por ciento.

Aseguró que de darse otro incremento, el estado se vería obligado a tomar recursos de otras partidas, como el gasto corriente, para cubrir el pago de intereses de la deuda heredar la administración de Humberto Moreira Valdés.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar