Nacional

Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp

El Gobierno de Coahuila contrató con Grupo Interacciones, un crédito por 2 mil 037 millones 814 mil pesos, cuyo destino es comprar la deuda bancaria estatal con el banco Santander. 
Corresponsal Magda Guardiola 
20 abril 2017 16:41 Última actualización 21 abril 2017 13:46
Fue durante el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, que los aspirantes de Morena y del PT destaparon públicamente la transacción.

Fue durante el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, que los aspirantes de Morena y del PT destaparon públicamente la transacción.

SALTILLO.- A menos de nueve meses de que concluya la administración estatal de Rubén Moreira Valdés y durante los primeros días de campaña electoral, la Secretaría de Finanzas de Coahuila repitió la fórmula de solicitar un crédito bancario sin autorización del Congreso local.

Con fecha 5 de abril, el Gobierno de Coahuila contrató con Grupo Interacciones, un crédito por 2 mil 037 millones 814 mil pesos, cuyo destino es comprar la deuda bancaria estatal con el banco Santander, a fin de liquidarla y pago de obra pública productiva, concepto que abarca desde insumos hasta obra pública de acuerdo a la Sefin.

Fue durante el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, que los aspirantes de Morena, Armando Guadiana Tijerina y del PT, José Ángel Pérez Hernández, destaparon públicamente la transacción.

Aunque el documento bancario precisa que se mantiene sin cambio la fecha de vencimiento del crédito, que es junio del 2035, y la tabla del crédito a refinanciar, las aportaciones mensuales son en su mayoría a intereses que a capital; además, la comisión por disposición de este empréstito fue de 15 millones de pesos más IVA, mismos que pasan directo a la deuda pública del estado.

La sobrepasa aplicable por los primeros 120 días, contados a partir de la primera disposición del crédito, será de 1.60 por ciento, mientras que al término de dicho plazo y al inicio de cada periodo de intereses, la sobrepasa aplicable estará en función de si cuenta o no con la Garantía de Pago Oportuno y que la calificación crediticia del crédito o del estado sea “A-“ o superior; actualmente la calificación crediticia de Coahuila es “BBB”, de acuerdo a Fitch & Ratings.

En la recta final del sexenio, el secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores reconoció que los intereses se comen el pago de deuda y que el presupuesto previsto para erogarse en este rubro está al borde.

El funcionario estatal responsabilizó al Banco de México de esta situación toda vez que dijo de diciembre de 2015 a marzo pasado, ha incrementado la tasa de interés en ocho ocasiones, lo que equivale para el estado pagar mil 50 millones de pesos adicionales, pues pasó de 3 a 6.5 por ciento.

Aseguró que de darse otro incremento, el estado se vería obligado a tomar recursos de otras partidas, como el gasto corriente, para cubrir el pago de intereses de la deuda heredar la administración de Humberto Moreira Valdés.

Todas las notas NACIONAL
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto