'Round' en Veracruz entre el gobernador y el fiscal por liberación de duartistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Round' en Veracruz entre el gobernador y el fiscal por liberación de duartistas

COMPARTIR

···

'Round' en Veracruz entre el gobernador y el fiscal por liberación de duartistas

El gobernador Cuitláhuac García y el fiscal Jorge Winckler se acusan directamente de los recursos otorgados en favor de exfuncionarios en el Gobierno de Duarte.

Redacción
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 18:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló el miércoles al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, de negociar la reducción de pena con el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien se desempeñó en el cargo durante el Gobierno de Javier Duare.

“Tenemos información precisa de que fue el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, quien negoció con Bermúdez Zurita acusarlo sólo por el delito de desaparición forzada, el cual lamentablemente no es considerado grave en el estado de Veracruz”, expresó.

Acusó que a Arturo Bermúdez se le ofreció su ingreso a la cárcel para que posteriormente pudiera salir, siempre y cuando cooperara con lo que entre ellos llamaron “pruebas de amor”, como la supuesta entrega de una casa en Estados Unidos, para ser usada en tiempos electorales.

García Jiménez dijo que se investigarán dichos señalamientos y convocó a la sociedad veracruzana a opinar si el fiscal Winckler Ortiz debe continuar en el cargo.

En respuesta, este jueves el fiscal Jorge Winckler Ortiz informó que se impugnará la decisión de que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y otros acusados por desaparición forzada y saqueo de recursos públicos del estado, sigan su proceso en libertad.

En conferencia de prensa, responsabilizó al actual gobierno estatal de la salida de la cárcel de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte acusados por los delitos mencionados, al indicar que se ha orquestado una campaña mediática para intentar convertir en víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder.

Winckler resaltó que “a partir del 1 de diciembre, se han abierto las puertas del penal de Pacho Viejo a los duartistas, con el argumento de que los probables responsables de desaparición forzada y del saqueo en Veracruz tienen derecho a seguir sus juicios en libertad".

Agregó que "nadie los ha absuelto; sin embargo, les han variado la medida cautelar de prisión preventiva por otra que les permite ser juzgados en libertad”.

El miércoles, la Fiscalía dijo en un comunicado que dentro de la carpeta de investigación en contra del Bermúdez existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental de las desapariciones forzadas.

En este sentido, la Fiscalía consideró que la única medida cautelar posible es la prisión preventiva.

En las medidas cautelares impuestas al exsecretario, mencionó, se determina la presentación periódica semanal, la garantía de un millón de pesos y la prohibición de acercarse a víctimas y testigos, que en la opinión de la Fiscalía no asegura la integridad de estos últimos.

Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, dejó la prisión el miércoles y enfrentará su proceso en libertad luego de que una jueza ordenó cambiar las medidas cautelares.

Tras una audiencia, la defensa de Bermúdez dijo que el exfuncionario saldrá del Penal de Pacho viejo pues la jueza de control determinó que desaparición forzada no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

En los últimos días tres exfuncionarios duartistas han recuperado su libertad: Arturo Bermúdez, el exsecretario de Finanzas Mauricio Audirac, y el excomisionado del Sistema de Aguas Francisco Valencia.

No han sido exonerados, pero ganaron recursos para seguir sus procesos en libertad y no en prisión.

El Pleno de la LXV Legislatura de Veracruz aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 33 de la Constitución Política del Estado con el que se otorga a este poder la atribución para designar y remover al Fiscal General del Estado.

En un comunicado se informó que durante la séptima sesión ordinaria, celebrada este 6 de diciembre, fue puesto a consideración del Pleno el dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el diputado del grupo legislativo de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, el pasado 29 de noviembre.

La iniciativa registró 39 votos a favor de integrantes de los grupos legislativos de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

Además se registraron 11 votos en contra de diputados de la bancada del Partido Acción Nacional.